Palomitas con choco

Críticas de cine, desde Huelva

Profundo carmesí

Título: Profundo Carmesí

Dirección: Arturo Ripstein

Interpretación: Regina Orozco, Daniel Giménez Cacho, Patricia Reyes Espíndola, Marisa Paredes, Julietta Egurrola.

México. 1996

 

 

 

-“El cuerpo es el templo que Dios hizo para el amor”.

-“Somos cómplices, cómplices eternos, nada ni nadie podrá separarnos, estamos unidos por la sangre”.

La gorda y el bisoñé

Cine corrosivo, casi asqueante, turbio y desolador, carroñero, herrumbroso… maravilloso. Me encanta el cine tan difícil de encasillar, que provoca sensaciones tan encontradas, que desgarra en su inteligente apuesta por abofetear al espectador ante el drama bamboleante, entre el absurdo y el thriller, entre el amor más leal y la pasión más carnal, entre la beatería barata y el pecado más abominable. Lo dicho, imposible de encajar en un género… pero al mismo tiempo basándose en un género (el road movie)… y cuando una película es tan difícil de definir, no cabe más remedio que recurrir a métodos más científicos: 

1-PERSONAJES. Es sin duda lo que mejor funciona en el filme pese a lo absurdo de sus descripciones y de su interrelación. Esta historia de amor que surge entre dos personajes acomplejados, avergonzados por su físico hasta la neurosis (Coral Fabre y Nicolás Estrella)  llena de una fuerza expresiva a la película. Sus personalidades complejas y desesperadas, les llevan a ser ‘don nadies’ capaces de cometer las mayores atrocidades perpetradas por el género humano. Sólo se tienen el uno al otro, y se dejan arrastrar por su psicótica pasión para unirse en el pecado y en la sangre. Ella, atormentada por su sobrepeso y su fétido aliento y él incapaz de mantener su hombría sin su bisoñé  y su falso acento español, se conjugan en el tormento y se aman con una dulzura atroz. Los dos personajes principales están acompañados también de una cohorte de secundarios extremos que atizan las ascuas de la relación de manera mordaz y subversiva. 

2-FOTOGRAFÍA: Brillantísimo ejercicio de cine a la hora de tratar las imágenes. La película entera está cubierta de un tamiz ceniciento, lleno de paisajes desolados, paredes sucias y desconchadas, escenarios polvorientos, chatarras, lodazales… todo lo necesario para colmar de mugre la pantalla, para trasladar un ambiente ocre y macilento hasta el espectador y llevarnos a veces hasta el aura de la repulsión en el marco de un méxico austero y desértico.

3-TRAMA: La ‘road movie’ basada en cierta manera en una película de Leonard Kastle (Los asesinos de la luna de miel, 1970) y a su vez basada en unos hechos reales, es un viaje con escalas hacia la pasión enfermiza, la depravación y las acciones grotescas y nigérrimas. No faltan las sorpresas continuas aunque siempre imaginemos un terrible final, la intriga está en el viaje, en el modo compulsivo de actuar de los personajes, en los desencadenantes que llevan a la aberración y eso de por sí, ya es bastante para sostener la atención de un guión que aunque baila en el alambre de la incredulidad, consigue mantener las ganas del espectador con una malsana curiosidad en una historia despiadada que te lleva hasta una vorágine de crueldad.  

4-INTERPRETACIONES. Gran trabajo especialmente de casting para seleccionar a una serie de personajes que dan la talla en el aspecto físico y psicológico con lo que se pretende del filme. Especialmente significativa la destreza de Regina Orozco como Coral Fabre (por cierto que la actriz procedía del mundo de la ópera y no del cine) y el buen papel de una de los mejores productos patrios exportados, genial interpretación como viuda beata de Marisa Paredes.

Cabrían destacar otros detalles como la música, la iluminación, el ritmo, los juegos de cámara con espejos, la utilización del color rojo destacado como elemento simbólico… o a sí mismo, en el debe, su montaje o sus extravagancias de guión. Pero sería inútil, ‘profundo carmesí’ no se explica, se ve y de las variopintas sensaciones que produce, cada uno que saque sus propias conclusiones, eso sí, será difícil que vuelva a visionar una película tan insólita como esta.

Vea el trailer de la película

Nota:8

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: