Palomitas con choco

Críticas de cine, desde Huelva

La vida de los otros

Título: La Vida de los otros

Das leben der anderen

Dirección: Florian Henckel von Donnersmarck

Interpretación: Ulrich Mühe, Martina Gedeck, Sebastian Koch, Ulrich Tukur, Thomas Thieme, Hans Uwe-Bauer.

  Alemania. 2006

 

 

-“Eres tan idealista que pareces un pez gordo del partido, ¿Quién ha hundido a Jerska, gente como ellos, soplones traidores y conformistas, si no tomas partido es que no eres humano, si te decides a actuar llámame, si no, no tenemos nada más que decirnos”.

-“Aún recuerdo las palabras de Lenin sobre la Pasionatta: (si sigo escuchándola no acabaré la revolución). ¿Puede un hombre escuchar esta música, escucharla de verdad, y ser mala persona?”.

-“Recuerde que ahora es una confidente, eso conlleva responsabilidades, pero también privilegios”.

Sonata para un hombre bueno

República Democrática Alemana (RDA) años 80. El control del estado comunista sobre sus habitantes muestra su mayor exponente en la Stasi (Organo de seguridad y espionaje de la RDA) que asfixia la libertad de expresión, especialmente de los artistas. Por motivos más personales que profesionales, los altos mandos del ministerio deciden investigar a un poeta y dramaturgo que en principio no parece sospechoso de tener vinculación alguna con los movimientos anti-régimen. Sin embargo, la relación que surge entre los intereses del poder, los espías y los espiados darán para un muy buen guión, para desarrollar una trama inteligente, crítica, veraz e instructiva con momentos de enorme tensión narrativa bien administrados por el director y que merecieron el Oscar de la academia de Hollywood a la mejor película de habla no inglesa, amén de otros muchos reconocimientos por parte de los círculos de la crítica o de los certámenes de cine de otros países como Italia (David de Donatello) o Francia (Cesar).  

La película es bastante sobria en cuanto a elementos artísticos o técnicos, hay poco que admirar en cuanto a movimientos de cámara, ambientación o fotografía, que simplemente se pueden incluir en el apartado de correctos, pero la película prefiere centrarse más en lo emocional, en la convicción de presentar de forma acertada una serie de personajes con objetivos contrapuestos, privados de libertad en diversas áreas de sus vidas por culpa del Estado y que, en cierta manera, chocan frontalmente entre sí arrastrados por las corrientes que se imponen desde arriba. La búsqueda de la libertad, el tratar de escapar del sistema haciendo trampas, será la que encierre la mayor virtud de la cinta, la valentía o cobardía que muestran los personajes en momentos críticos determinará de alguna forma sus vidas.

Y es que en esta historia hay un hombre que es especialmente bueno, que arriesga mucho para salvaguardar la felicidad de otros de los que sabe que no son culpables, que son injustamente acusados, un héroe anónimo a los que esta historia trata de hacer justicia muchos años después de la caída del muro de Berlín.

La película tiene sin duda cierta maestría para llevar a cabo el guión para desarrollarlo y dosificarlo para inyectarle un aire trágico y conmovedor… pero tampoco va mucho más allá.

Destacable también Ulrich Mühe en el papel del ‘hombre bueno’ sabiendo reflejar esas pequeñas dosis de soledad y sentimentalismo dentro de un personaje bastante austero por lo general, el resto de las actuaciones son en realidad demasiado hieráticas y no del todo convincentes.

Y eso es a grandes rasgos La Vida de los Otros, un filme que narra aspectos no tan conocidos de la vida en el Europa del Este, que apunta hacia el control del estado en la ideología y en los proyectos artísticos (un tema ya desarrollado en otros filmes como Mephisto) y que encierra un memorable guión.

Vea el trailer de La vida de los otros

Nota: 7

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: