Palomitas con choco

Críticas de cine, desde Huelva

Cyclo

Título: Cyclo

三輪車夫  (Xích lô)

Dirección: Tran Anh Hung

Interpretación: Tony Leung Chiu-Wai, Le Van Lox, Tran Nu Yen Khe.

Vietnam. 1995

 

 

-“Es un Ak-47, un instrumento para hacer bellas canciones.. ¿lo has escuchado alguna vez?”

-“Dice que no lo sabía… nos propone que nos olvidemos, nos ha dado 600 dólares, una virgen cuesta 500, sobre los cortes, dice que no son cosa suya”.

-“No había arroz, la gente moría por todas partes, nos amábamos profundamente, teníamos 16 y 17 años, bebíamos alcohol, para engañar al hambre, un poco de agua con gambas, le poníamos un clavo, nos lo pasábamos y bebíamos”.

Colores sobrenaturales

Poderosísima…Pocas veces, la magnificencia con la que se lleva a cabo la realización de un filme puede superar a su estilo y su raigambre cultural. En efecto, en Cyclo encontrará mucho de lo que uno espera encontrar en una cinta vietnamita, es decir, un ritmo bastante lento, un guión imbricado y con mucha crítica social que termina siendo bastante complicado, muchos planos largos y muertos… y buen hacer en la dirección… el resultado final suele ser películas muy bellas, pero muy aburridas sírvase como ejemplo la película de este mismo director ‘El olor de la papaya verde’ y sí, en efecto Cyclo tiene mucho de todo eso, de un ritmo lánguido y apesadumbrado, de una trama que se enreda de una forma casi gratuita que deja todo abierto y no explica nada… sí todo eso es verdad, pero Cyclo tiene algo a su favor que hace que durante la película casi nos olvidemos de todo eso y es un dominio artístico de la cámara tan absoluto, tan hermoso y con conceptos tan poderosos y sorprendentes que un buen amante del cine no debe más que dejar caer su baba… fascinante la forma de rodar que tiene este director y que le valió el León de oro en el festival de Venecia. 

Sorprende especialmente las filigranas que hace el director para dominar la temperatura de color del filme con fines narrativos, para hacer sentir al espectador las emociones de los protagonistas a través de los colores que parecen de otro mundo….los amarillos y anaranjados cuando el sol pega fuerte sobre los protagonistas y el sudor se exhala, el rojo sangre, sobre la cara o una camisa blanca, realizando un contraste espectacular, los azules oscurecidos por el estado de ánimo, llamando al demonio interior, colores más ocres cuando vienen mal dadas… algo espectacular.

Del mismo modo, la naturaleza misma de las imágenes que rueda son auténticos golpes de efectos, impactantes y bellas al mismo tiempo, imágenes que merece la pena ver desde luego y que incluso aisladamente son auténticas obras de arte.

Tanto la historia como la fotografía es de una violencia inusitada, duele la narración y la forma de contarlo estalla en los ojos. En general, Cyclo cuenta la historia de un conductor de Bicitaxi que malvive para intentar mantener a su familia, (dos hermanas y su abuelo ya que sus padres murieron) hasta el fatídico día en el que le roban su medio de vida y tiene que recurrir a métodos menos honrosos para poder alimentarse entrando en una espiral que le va llevando a mayores éxitos económicos pero moralmente tormentosos para un chico sencillo como él.

También las interpretaciones son muy destacables en esta película, ofreciendo más realismo a una historia con mucha imbricación social que nos muestra el aspecto más oscuro que hay detrás de los típicos trishaw, Xich lo o Cyclo (dependiendo del idioma que utilicemos) con una denuncia social que también hay que tener en cuenta a la hora de valorar esta película.

Una de las escenas que la hizo famosa fue la que se produce en una discoteca con la música de Radiohead de fondo, un acompañamiento musical del que también se puede disfrutar en el trailer.

Nota: 7

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Cyclo

  1. Pingback: Lolita « Palomitas con choco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: