Palomitas con choco

Críticas de cine, desde Huelva

Fellini, ocho y medio (8 ½)

Título: Fellini, Ocho y medio (8 ½)

Dirección: Federico Fellini

Interpretación: Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale, Anouk Aimée, Sandra Milo, Rossella Falk, Barbara Steele, Mario Pisu, Guido Alberti.

Italia. 1963

 

 

-“¿Una crisis de inspiración? ¿Y si esto no fuera algo pasajero señorito? ¿Y si fuera la caída final de un cochino farsante sin olfato ni talento?”

-“Creo que el cine no es bueno para ciertos temas, usted mezcla con ligereza el amor sacro y el amor profano ¿no es verdad? Y tiene una gran responsabilidad, puede educar o corromper a miles de almas”.

-“Quise hacer un filme honesto, sin mentiras en absoluto, pensé que tenía algo que decir, así de sencillo, algo útil para todos, que ayudase a enterrar para siempre todas esas cosas muertas que llevamos dentro, sin embargo, soy el primero que no tiene el valor para enterrar nada. Ahora tengo la cabeza llena de una confusión tan grande como esta torre”.

-“Destruir es mejor que crear cuando no están creando cosas realmente necesarias?

Matrioshka

Déjate llevar. Fellini juega al trilero cambiando el cine para siempre… ahora por aquí… ahora por allá… es magia, es arte. Como las famosas muñecas rusas (matrioshka) que se esconden unas dentro de las otras, el genial director italiano esconde una película, dentro de otra, dentro de un sueño, dentro de los recuerdos de infancia del propio director, y con todo hace malabares, salpica la pantalla de frenesí, de delirios, de escandalosos sueños psicoanalizados, de belleza, de escenas costumbristas, de rencores eclesiásticos y de mucho cine, de metacine en todas sus facetas en las que ni siquiera el alter ego creador sale bien parado. 

La magnitud de la obra es tal, que Fellini prácticamente requirió de inventar un nuevo  lenguaje cinematográfico para engranar esta nebulosa, esta compleja red artificial destinada a las profundidades del alma. Se vale para ello de poderosas y evocadoras imágenes, planos lejanísimos para mostrar la soledad del hombre como en un cuadro de Friedrich, microelipsis para acelerar la resolución de un sueño, iluminaciones aberrantes que pasan del fogonazo de luz a la más tenebrista oscuridad sin avisar, entelequias conceptuales para dibujar tan especial universo…

Todo el proceso es apasionante, intuitivo, arte extremo… pero como ocurre muchas veces cuando hablamos de arte con mayúsculas en su concepción más intelectual, tiene un problema, la egolatría.

‘Ocho y medio’ es un peliculón, pero no está hecho para el gran público, ni siquiera para el pequeño público, está hecho para el propio Fellini, para escarbar en sus recuerdos, para autoexhibirse. No queda ninguna duda de que el personaje interpretado por el gran Marcello Mastroianni (Guido Anselmi) como director de cine en crisis creativa, no muestra más que las dudas del propio Fellini, sus propios temores a perder su esencia intelectual, sus sueños de alzarse como macho dominante en su harem de actrices, su tendencia a banalizar aquello que no le gusta (como hacen los grandes egos). La película es Fellini, y Fellini tiene escenas y recuerdos y una capacidad técnica memorable y digna de aclamar y admirar, aunque su particular rebelión contra el cine no llegue a muchos, aunque se enrede en los círculos de la crítica especializada. 

De fotografía deslumbrante, con buenas interpretaciones (con una aparición estelar de la gran Claudia Cardinalle) y con una banda sonora que sí ha traspasado fronteras temporales (su misiquilla circense aún resuena en la memoria de muchos). A veces resulta inconexa en los recuerdos que se desperdigan, a veces parece perdida y embrollada, demasiado compleja, pero … que se le puede reprochar a una película que habla de sí misma, ¿Quién soy yo para juzgarla si la obra se juzga a sí?… No obstante le pondré una nota para no perder la costumbre.

Vea el trailer de la película

Nota: 8 (sin el medio)

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: