Palomitas con choco

Críticas de cine, desde Huelva

Casablanca

Título: Casablanca

Dirección: Michael Curtiz

Interpretación: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains.

USA. 1942.

 

 

 

 

-“Rick es… un hombre del que yo me enamoraría si fuera mujer. Un ser extraño, misterioso. Así veo yo a Rick. Pero, ¡qué estupidez hablar a una bella mujer de otro hombre”.

-“Si no subes a ese avión, te arrepentirás. Tal vez no ahora, tal vez no hoy ni mañana, pero pronto y para el resto de tu vida”.

-“Los alemanes iban de gris y tú ibas vestida de azul”… aún guardo ese vestido.

-“El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos”.

-“¿Dónde estabas esta mañana?, no recuerdo, hace demasiado tiempo. ¿Qué harás esta noche? Nunca hago planes con tanta antelación”.

-“Le echaré de menos, es usted la única persona en Casablanca que tiene menos escrúpulos que yo”.

-“Confieso que carezco de convicciones, yo voy con el viento”.

-“Señor Rick, se está usted convirtiendo en su mejor cliente”.

-“Si es diciembre aquí en Casablanca ¿Qué hora es en Nueva York?”

-“Me desprecias ¿verdad?… Si llegara a pensar en tì, probablemente”.

-“A nosotros siempre nos quedará París, no lo teníamos hasta que viniste a Casablanca, anoche lo recuperamos”.

-“Louis, creo que este es el comienzo de una gran amistad”.

Y el tiempo pasará…

…y siempre nos quedará Casablanca. Mientras resuena en la introducción del DVD los compases de ‘As time goes by’ me pregunto que podría escribir de esta película que no se haya dicho antes… absolutamente nada.

—————————————————————————————-

“Una película inmortal desde sus avatares de producción hasta su culminación final y posterior presentación en la pantalla grande, que el paso posterior del tiempo la ha elevado justamente a la categoría de mito”. (Alohacriticon)

“Nadie hizo ni hará jamás de perdedor cínico como este hombre y nadie tuvo ni tendrá tanto estilo. Es el personaje por excelencia, un hombre con el que empatizas hasta grados inauditos, el tipo que todos querríamos ser. Ha habido mejores actores que Bogart (Brando, Newman, Hoffman,…) pero ninguno ha marcado tanto al espectador, y la cúspide de su carrera es Casablanca”. (Javier Martínez)

“Por donde se la mire, Casablanca es admirable. El cooperativo guión, la  iluminación, el montaje, la música y hasta el vestuario están puestos (por azar o intencionadamente) a disposición de esta historia de amor, honor y lealtad. A Curtiz le alcanza con la cámara para decirnos casi todo sobre Rick. Registra su poder en esa mano que firma autorizaciones antes de mostrarnos la cara del héroe, nos enfrenta a su soledad, el cigarrillo, esa partida de ajedrez sin contrincante, su vaso de bebida…”  (Eugenia Guevara).

“Un film tan mítico y divulgado que convierte en ocioso y redundante todo tipo de comentario. Sin embargo, y al revés de lo que ocurre a menudo, su mito no se sustenta en razones puramente coyunturales sino en bases muy sólidas: unas memorables interpretaciones, un guión brillantísimo, una música que extrae talento del puro pastiche y una realización que va más allá de la simple artesanía, demostrando una notable inspiración” (Fotogramas) 

“Extraordinaria la rara atmósfera romántica y apasionada de la película. Bogart y Bergman nunca estuvieron mejor” (Enrique Colmena)

“He aquí el mito hecho celuloide, la más grande entre las grandes. Casablanca es la obra maestra absoluta, un icono de la historia del cine merced a un guión sublime sembrado de diálogos insuperables, envuelto en una dirección, puesta en escena e interpretaciones mágicas, que alcanzan el techo del séptimo arte. Puede que nunca se haga una película mejor”. (Pablo Kurt)

…………………………………………………………………………………….

Estos son sólo algunos de los millones de comentarios que se pueden encontrar en la red acerca de la película más mitificada de la historia. La película con mayúsculas. Para mí, lo que siempre me quedará en el recuerdo, son las frases prodigiosas, casi esculpidas en la boca de los protagonistas, de altísima índole literaria, incontestables, sentenciosas, todo un ardid de ingeniería lingüística al servicio del cine y de dos actores irrepetibles con una capacidad de seducción abrumadora.

Tiene en su debe, una factura de bajo presupuesto que llevó a rodar la historia sin exteriores, si no al completo en un estudio y eso se deja notar especialmente en algunas secuencias… pero es que nada es perfecto, ni siquiera Casablanca, pero casi.

Vea el trailer de la película

Nota: 10

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Casablanca

  1. Pingback: Lo que el viento se llevó « Palomitas con choco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: