Palomitas con choco

Críticas de cine, desde Huelva

El secreto de sus ojos

Título: El secreto de sus ojos

Dirección: Juan José Campanella

Interpretación: Ricardo Darin, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Pablo Rago

 Argentina. 2009

 

 

 

 

-Puede que esté buena tu novela, pero no es para mi. Puede ser que vos te sentirás en el final de tu vida y querrás mirar para atrás, pero yo no puedo. Yo tengo que ir a trabajar todos los días y vivir con esto que no se si será la justicia pero es una justicia, y al final del día tengo que volver a mi casa y vivir con mi marido y con mis hijos que adoro, mi vida entera fue mirar hacia adelante, para atrás no es mi jurisdicción, me declaro incompetente… que causa por Dios, no se muere nunca.

-Su amor por esa mujer nunca más volví a ver, en nadie, nunca.

Justicia nostálgica.

fotograma de la película

 

 

Campanella realiza sus películas con la cadencia de una melodía clásica. Sus cintas rezuman una nostalgia acompasada, una llovizna sentimental marcada por la música de piano, los diálogos introspectivos, el equilibrio en las imágenes, y la repetición de ciertas escenas, iconos o frases para afianzar el ritmo narrativo de la historia. Pero en esta ocasión, en lugar de refugiarse en los amores imposibles o las trabas de la vida (aunque siempre quedan subtramas para tratar estos temas) el director charrúa nos trae una trama policiaca con asesinato incluido como eje principal de la historia, un salto narrativo respecto a su forma de contar que también se ofrece en una estructura más compleja, en el que el Benjamín Espósito (Ricardo Darin) del presente y del pasado se solapan aludiendo a los comienzos de la investigación judicial y a los ecos que deja en el futuro. Obtiene así Campanella una historia contada con lirismo y elocuencia, enamorando con las imágenes, pero al mismo tiempo un guión fuerte, interesante con cierta corrosión, interesante por sí mismo y encima con sorpresa final. En efecto, no nos tiene acostumbrados  el argentino a este tipo de historias, pero sus temas recurrentes siguen fieles en esta película, donde el amor longevo y altamente sentimental que perdura en el tiempo vuelve a darse en una de sus parejas fetiche Ricardo Darin y Soledad Villamil, con una complicidad entre personajes que despierta una simpatía y una emotividad contenida que va acumulando tensión a lo largo del filme, como ya lo hicieran con tintes algo más lacrimógenos los mismos protagonistas en ‘El mismo amor la misma lluvia’. Ambos forman una pareja protagonista solvente capaz de otorgar ese clima tanto de incertidumbre como de profundidad a un amor, donde la cobardía, o las trabas sociales le impiden explotar y se mantiene latente, deseoso y expectante durante toda la película.

Técnicamente, Campanella es también más arriesgado que en películas predecesoras, y  pese a que el equilibrio en los planos sigue siendo marca de la casa, para acompañar a una historia contada con serenidad, nos sorprende con una enorme secuencia que se inicia con una meteórica grúa y que continua con una persecución cámara en mano con varios zig-zags y cambios de sentido que sorprenden por su buen hacer, todo ello, entre una enorme multitud en mitad de un partido del Racing de Avellaneda, bellísima secuencia.

 

 

 

Campanella tiene ese extraño don de utilizar los tópicos más rancios de la comedia romántica sin que suenen empalagosos en la narración y aquí además suma ese expresionismo que sólo los grandes saben hacer, el contar con silencios, con miradas, con los dedos en un plano detalle… Muchos mimbres para llevarse el Oscar a la mejor película extranjera.

 

 

Vea el trailer de la película

Nota: 8

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: