Palomitas con choco

Críticas de cine, desde Huelva

Millennium 3: La reina en el palacio de las corrientes de aire

Título: Millenium 3: La reina en el palacio de las corrientes de aire

Dirección: Daniel Alfredson

Interpretación: Noomi Rapace, Michael Nyqvist, Michalis Koutsogiannakis, Anders Ahlbon, Lena Endre, Sofia Ledarp.

Suecia 2009

 

 

 

-“Nunca entendiste que el contacto forma parte del tratamiento, crea confianza, especialmente con los niños”.

-“No vale la pena morir por ningún trabajo”.

Corruptópolis

Culmina la trilogía y con un buen sabor de boca. Si bucean por Internet en busca de nuevas críticas encontrarán que en su mayoría opinan que esta tercera entrega es mejor que la segunda pero peor que la primera. No estoy de acuerdo, para mi, la verdadera tensión, la intriga y la trama estallan en esta tercera entrega y el filme se muestra superior a sus dos predecesoras, pero sin exagerar, no deja de ser un puro espectáculo para entretenimiento sin más pretensiones, pero en esta ocasión, mejor hecho y con un ritmo narrativo y una eficacia más redonda que la encontrada en Millennium 1 y Millennium 2.

Y es superior por varias razones, para empezar, porque se recuperan las principales virtudes del gran personaje que mantiene en pie la trilogía, una Lisbeth Salander que vuelve a su apogeo de intriga, inteligencia, fortaleza… una heroína despiadada forjada a base de sufrimiento. Aquí Salander recupera su look más radical, su mayor introversión y su cerebro prodigioso para encajar piezas y ‘hackear’ ordenadores ajenos.

También sube enteros el personaje de Mikael Blomqvist con respecto a las otras dos partes de la saga. El pazguato periodista es aquí más osado y atrevido, más interesante que en las otras dos entregas y por primera vez en la trilogía, tiene suficiente entereza por si mismo y su papel en la interrelación de la historia es más importante y hasta determinante. En las otras dos partes, daba la impresión de que Salander se las podía arreglar solita, aquí su ayuda es eficaz e irrenunciable.

También florece de una forma más vistosa que en las anteriores, el oculto mundo de la corrupción, el espionaje, y las tensiones políticas, algo que en las entregas en forma de libro adquieren una importancia vital pero que en la fílmica se desdibuja bastante, algo que sin duda perjudica a la historia en cinta. Ese submundo que ya se aventuraba en las otras dos partes, aquí se hace más relevante y eso significa que la película adquiere algunos puntos de crítica y conciencia social, que tiene algo de fondo (no mucho). 

Y tiene también una gran crónica judicial (un género que a este crítico le entusiasma especialmente en clásicos como 12 hombres sin piedad o Matar a un ruiseñor) donde la tensión dialéctica y los giros de guión alcanzan su culmen.

Todo esto es sólo en comparación con sus dos hermanas, pero en términos generales hay que poner a la película en un terreno más llano, se sigue echando en falta la buena mano de un director que cuenta la historia con desgana, sin arriesgar, sin detalles técnicos que sorprendan. Del mismo modo, hay tramos de la película que se hacen largos y sus dos horas y media de duración resultan un tanto pesados y su tufillo a telefilme no termina de desaparecer ni siquiera en esta entrega, la más decente de las tres y que un final digno a la revolución mediática mundial que ha supuesto esta saga para la historia de la literatura, y posteriormente del cine.

Vea el trailer de Millennium 3

Nota: 6

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: