Palomitas con choco

Críticas de cine, desde Huelva

Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres

Cartel de Millenium 1Título: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres.

Dirección: Niels Arden Opley

Interpretación: Michael Nyqvist, Noomi Rapace, Sven-Bertil Taube, Peter Andersson,.

 Suecia. 2009

 

 

 

-“Desde entonces, cada año, por mi cumpleaños, recibo una flor. La envía su asesino”.

-“Marriet fue mi primer caso, ha estado conmigo desde hace casi 40 años, queda poco para jubilarme y sólo ahora dejo de pensar en el”.

-“Mujeres así desaparecen todo el tiempo, nadie las echa de menos”.

Lisbeth Salander, un personaje para la historia.

Las virtudes de la primera película de la saga de Millenium radican más en la base literaria que el fallecido Stieg Larsson imprimió en su novela que en la propia capacidad cinematográfica. La buena historia que hay detrás no se la quita nadie, y menos aún el personaje de Lisbeth Salander, intrigante, original, extraño, cabalgando entre la bondad y lo despiadado, en el alma de una jovencísima detective de oscuro pasado y aspecto gótico y desaliñado. El personaje de Lisbeth Salander (interpretado por Noomi Rapace) es un personaje para la historia, contundente, que despierta simpatías pese a sus acciones un tanto inmorales que saben despertar más condescendencia que abyección y que engancha por su inteligencia, su audacia, su capacidad de sufrimiento y su sangre fría para mantener intacta su carita ‘grunch’ ante la adversidad.

Todo esto ya estaba en uno de los mayores best Seller del siglo XXI, pero como ocurre en muchas otras ocasiones, el trasvase de la narración al género cinematográfico, resulta más decepcionante. El paso a la cinta se produce con aires de thriller de telefilme, resuelta de una forma facilota y con escasa fijación por los ambientes o la fotografía, algo que se podía oler en la novela, que palpitaba en cada párrafo, ese negrura en el ambiente, la sensación de corrupción y decadencia de la sociedad, la textura áspera con la que se desarrolla la trama, no aparece en este filme, que saca la versión más ramplona del argumento, sin la suciedad que se desprende de las letras. Así, la película se desarrolla con la eficacia del best seller, pero sin el brillo de éste, con un papel mucho más secundario que el del libro. Incluso en este aspecto, la película decepciona, puesto que no engancha desde el principio, y la primera hora de visionado resulta algo sosa, hasta que el argumento se desmelena y se convierte en una película cuanto menos entretenida.

Muchas de las escenas que en el libro pudieran parecer sorprendentes o intrigantes, aquí se convierten en tópicos, diálogos un tanto absurdos y repetitivos que no se adaptan bien al género cinematográfico, como el de la típica confesión malvada del asesino, o la tópica ayuda del policía retirado, peroratas intrascendentes que son más perjudiciales que beneficiosas para el filme. 

Pero vuelvo al principio, a partir de la primera hora, la historia original sale a la luz, no en todo su esplendor pero está, y la película tiene intriga, tensión, sorpresas, algún giro de guión impactante, empatía con los personajes (sobre todo con el de Lisbeth Salander  porque el de Mikael Blomqvist queda totalmente eclipsado y deambula por la película como un hombre pánfilo con ciertas inquietudes). En fin, un cine comercial con cierta solvencia y que no insulta al espectador. Por ello, aunque la película se olvide pronto y no tenga mucha repercusión en la memoria al menos salva el tipo como un entretenimiento aceptable.

Vea el Trailer de Millenium 1

Nota: 5

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres

  1. Pingback: Millennium 3: La reina en el palacio de las corrientes de aire « Palomitas con choco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: