Palomitas con choco

Críticas de cine, desde Huelva

El viento nos llevará

Referencia: V-0308

Título: El viento nos llevará

Dirección: Abbas Kiarostami

Interpretación: Behzad Dourani, Noghre Asadi, Rousham Karam Elmi, Bahman Ghobadi, Shahpour Ghobadi.

Irán.   1999

 

-“La vejez es una enfermedad terrible, pero hay enfermedades peores como la muerte”.

-“Le dijimos al chico que veníamos a buscar un tesoro, no queríamos que se supiera porqué estamos aquí, este es un pueblo muy pequeño”.

 

 

Esperando la guadaña.

 

Un fémur humano flotando arrastrado por la corriente de un río, el diálogo invisible con un hombre a tres metros bajo tierra, caminos sinuosos y espolvoreados por el viento. Todo en ‘el viento nos llevará’ tiene un aire lírico y la aldea de Siah Dareh es una especie de extraño ‘Locus amoenus’ apartado del mundo donde contar una historia sencilla y sin pretensiones, al estilo austero y realista del cine iraní.

La película es una reflexión profunda sobre la vida, la moral y la muerte con un sentido final muy positivo, una oda a la vida filmada.

El estilo Kiarostami se hace aún más patente en esta película, probablemente la más personal del director. El director utiliza actores no profesionales para incrementar el realismo del filme, planos fijos con mucho diálogo en varias escenas, elementos repetitivos para fijar mensaje y dar más ritmo a la historia. Muchos diálogos en off que salen de elementos lejanos para la cámara y mucha acción fuera de plano para afianzar el carácter de sutileza que en general te deja la película.

En los múltiples diálogos el director iraní evita siempre utilizar el contraplano, así, en muchas ocasiones ni siquiera vemos la cara al interlocutor, y en otras simplemente vemos a los personajes a lo lejos mientras se produce la conversación, siempre simple y llana, muy realista, en ese estilo cercano al documental que siempre utiliza Kiarostami.

Pero aunque todo esto esté muy bien, y se pueda valorar como un buen ejercicio de cine, al director iraní le falta la otra pata para completar la película, la del espectador. La película es tan personal y poética, que en general resulta muy críptica, poco accesible y esto aburre, más cuando el ritmo no se caracteriza por su agilidad. Muchas de las metáforas visuales no se entienden en una primera visualización y desde luego no está hecha para todos los públicos. Del mismo modo, hay más poesía que historia en la  película, apenas existe acción o giros de guión que inciten a mantener la atención de hecho el objeto de la película no se desvela hacia la mitad del filme dejando esos minutos con una intriga un tanto fallida y sólo vemos el discurrir de un pueblo peculiar con las simples vidas de sus habitantes.

Sin historia ni trascendencia, la mejor baza de la película en muchos aspectos es su sentido estético, los paisajes rocosos del pueblo, las colinas salpicadas de árboles aislados. Esa localización laberíntica, árida, desolada en algunos aspectos y rezumante de vida en otros, es uno de los grandes aciertos, así como el toque especial que consigue en algunas escenas, como la del encuentro del protagonista con una joven en la bodega de una casa para que ordeñe una vaca y obtener leche, donde la oscuridad sólo permite que a la muchacha sólo se le vean las manos mientras entabla una de las conversaciones más interesantes del filme.

Pero donde no hay historia, simplemente no hay guión suficiente y eso, pese a muchos otros aspectos loables, lastra en demasía la película.

 Vea el Trailer de El viento nos llevará

Nota: 5

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: