Palomitas con choco

Críticas de cine, desde Huelva

El gran marciano

Título: El gran marciano

Dirección: Antonio Hernández

Interpretación: Jorge Berrocal, Ismael Beiro, María José Galera, Jaroslav Bielski, Marta Belenguer, Mabel Garrido, Ania Iglesias, Iván Armesto, Cari Antón.

España 2001

 

 

 

-“No podemos entrar ahí, no sabemos de dónde viene, os van a poner a todos en cuarentena gilipollas”.

-“Para ser sincero se que algunos se hace algún porrete, pero en aquel momento debido a que estaba la alcaldesa y que era una cena de protocolo yo creo que nadie”.

Inocentada.

Pues sí, hay que ser bastante pardillo para ver esta película, o en su defecto que alguien te obligue a verla con chantajes sentimentales. Sea cuales sean los motivos que me impulsaron a hacerlo, la he visto… y sí, es tan mala como parece.

Esta fricada realizada a modo de docu-ficción, realizada con los concursantes de la primera edición del programa Gran Hermano, rueda una broma filmada en la que hacen creer a los pobres palurdos que son testigos de un encuentro extraterrestre, una broma elaborada pero en la que los hombres pertenecientes a la vida inteligente no picarían nunca.

La película no tiene otro objetivo que el de ridiculizar a los integrantes de este bombazo televisivo, poniendo ante las cámaras a este grupo de famosos de laboratorio para burlarse de ellos con una inocentada millonaria, pero burda en su concepto y a la que los pobres concursantes se ven arrastrados pese a algunas obviedades básicas que sus mentes preseleccionadas para el espectáculo denigrante prefieren pasar por alto.

La película solo tiene una base de guión, ya que lo demás se va sucediendo espontáneamente según la reacción de los personajes aunque esta sea bastante previsible. El problema radica en que las víctimas de este experimento cinematográfico no dan más de sí y sus reacciones, aunque hiperbólicas e incluso graciosas en algunos momentos por las memeces que salen de este grupo de engañados, no dan más de sí. Son personajes que por su propia condición de guiñapos televisivos no consiguen atrapar en la intriga al espectador, ni sorprender, sólo que nos riamos, pero de ellos y sus esperpénticas reacciones, no del guión ni de la trama.

Algo parecido pasa con las supuestas interpretaciones. Cabría esperar que en una filmación en la que los protagonistas no tienen que aprenderse sus frases estuviéramos ante interpretaciones muy reales y naturales, pero la propia condición de los seleccionados hace que todo el desarrollo de la película se base en cometarios y acciones histriónicas y desmedidas, paradójicamente, un documental, una convivencia natural y real en sí misma parece a ojos del espectador mucho más falsa que una película de ficción pura (ahí radica la magia del cine), reacciones desproporcionadas que se centran principalmente en un Jorge Berrocal, el peor parado en esta trama absurda que se cree a pies juntillas el encuentro extraterrestre y cuya tensión estalla ante tan magnífico acontecimiento.

Este intento cinematográfico sólo cuenta con un par de tramas secundarias, una protagonizada por Iñigo, al que separan del resto de los compañeros y otra de una supuesta infidelidad de una alcaldesa. Ambas están descompensadas, una de ellas se cierra nada más iniciarse la película y la otra se va dando a grandes saltos durante el metraje y sin demasiada relación con lo que ocurre con el resto del filme, parecen dos cortos encajados a la fuerza en el montaje posterior.

En definitiva, una película ridícula, insultante, sin más pretensión que sacar algo de dinero a los fanáticos del ‘Star System’ Gran Hermano.

Nota: 0

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: