Palomitas con choco

Críticas de cine, desde Huelva

El Gobierno, a la caza de tres webs onubenses de descargas de películas

Un joven estudiante de informática de Bonares, de 25 años, se ha convertido en uno de los principales objetivos del Gobierno y concretamente del Ministerio de Cultura, en la aplicación dela Ley Sinde mediante la cual a partir del mes de marzo se empezarán a cerrar páginas webs de descargas de películas  y series en formato P2P y que según esta nueva legislación pasarían a ser ilegales al atentar contra los intereses económicos de la industria musical y cinematográfica y contra los derechos de autor que defiendela Sociedad Generalde Autores  y Editores (SGAE) por la propiedad intelectual de estos contenidos que se pueden descargar de forma gratuita.

Este joven gestiona desde un ordenador en su domicilio de Bonares tres de las páginas webs de descargas de películas y otros contenidos que el Ministerio de Cultura pretende cerrar según una lista de 122 páginas webs que pasarán a ser ilegales en cuanto empiece a funcionar la ley aprobada en el congreso por el Gobierno socialista pero que tendrá que ser desarrollada por el Ejecutivo de Rajoy.

Las tres páginas que se gestionan desde este pequeño municipio onubense son http://www.elitetorrent. net, http://www.bajui.com y http://www.sextaonline.com las tres especializadas en descargas de contenidos audiovisuales y que el joven bonariego, gestiona en su domicilio según confirmó ayer a El Periódico de Huelva el administrador de las tres páginas que considera legales.

Este joven mantiene que sus negocios son totalmente legales y que hasta el momento la justicia le ha dado la razón en todos los entramados legales que ha tenido que afrontar desde que puso en marcha los servidores de descarga gratuita de contenidos y sus diversos enlaces.

Así, este joven que se hace llamar Morphoide en la red, publicaba  un comentario acerca del tema en la web http://www.meneame.net en el que aseguraba que: “Como propietario de webs de descargas o streaming con buena cantidad de visitas, me siento aludido. Primero porque el tener que crear, mantener, etcétera páginas de estas conlleva un trabajo y como todo trabajo debe ser remunerado”. Para Morphoide los tres negocios que mantiene en internet “no distan mucho de lo que hace Google y nadie entra a juzgar si le parece bien o mal. Google pone a tu disposición millones de páginas que por supuesto no son suyas ni pagan a nadie por enlazarlas, pero te ha montado una página con un buscador que te ofrece todo tipo de comodidades, búsqueda rápida, ordenación, descripciones previas, vistas previas…”.

Según este joven onubense “Lo mismo hace una web de descargas, te expone un buscador, sus imágenes, descripciones, un mantenimiento, cierta seguridad de que no sean ‘fakes’… y como es un trabajo y como no es ilegal que alguien gane más o menos con la página no la hace más o menos mala…”. Por lo que asegura que “Y a quién le parezca mal, pues que la busque en megavideo directamente, o use los p2p, es simple”, afirma el responsable de las tres páginas webs.

En su perfil de Twitter, Morphoide se define como Estudiante IT Informática, programador y diseñador web, propietario de GrupoET.com, aficionado al deporte principalmente al fútbol y de entre estos al Real Madrid y al Recreativo de Huelva, además de ser aficionado ala Informática, la música y, como no, al cine.

Vía Twitter, Morphoide recibía algunos mensajes de ánimo ante los acontecimientos que se están desarrollando: “animo Morphoide, vamos a acabar con esos chorizos del Gobierno” le comentaban ante la difícil situación que le llega.

En total, según se filtró ayer a la prensa, el Gobierno actuará contra 122 sitios de descargas de películas, series, música, videojuegos  softwares y que han sido detectadas por la comisión administrativa nombrada en el Congreso de los Diputados para examinar que webs son ilegales para determinar su cierre a partir de marzo, cuando la comisión comenzará a actuar en aplicacion de la denominada Ley Sinde.

La lista ha sido elaborada por la francesa CopeerRight Agency parala Coaliciónde Creadores e Industrias de Contenidos, una relación de páginas webs que ya llegó a manos del Ministerio de Cultura en 2009 pero que se mantuvo estancada al no haber ningún apoyo legal que permitiera el cierre de las mismas.

Ahora que ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tanto la normativa como su relgalmento para desarrollarla, los miembros de esta comisión de expertos puden recuperar el listado y empezar a actuar legalmente contra todas estas páginas webs aunque algunas ya están buscando fórmulas legales para seguir actuando, principalmente mudando sus servidores a otros países en los que la ley española no pueda actuar contra ellos.

En esta relación de páginas webs a perseguir se incluye además todas las variantes tecnológicas posibles pero que dañan de alguna manera a la industria cinematográfica. Algunas de las webs que están señaladas con el dedo sólo tienen enlaces de intercambio de archivos (P2P), otras que usan el protocolo ed2k, el de eMule, y otras el protocolo bittorrent. Otras ofrecen enlaces a descarga directa mediante servidores externos como Megaupload o Rapidshare. Y las hay que sirven los vídeos en streaming. Ninguna alberga los archivos en sí, este hecho las ha venido protegiendo legalmente hasta ahora pero todo podría cambiar con la puesta marcha dela Ley Sinde.

Entre las principales páginas webs que están ahora en peligro por la aplicación de esta normativa están: Series Yonquis ( que es la página de enlaces española más visitada y obtiene beneficios publicitarios, según la industria cultural, Cinetube, Vagos.es, Taringa.net y Cinegratis.net. El nuevo ministro de Cultura, José Ignacio Wert, declaró recientemente acerca de este tema que el nuevo decreto de desarrollo dela Ley Sinde, que a su juicio “actúa únicamente contra aquellos que producen el expolio de los derechos de propiedad intelectual de los autores y no contra los usuarios”. “Sigue la lógica penal que se aplica a la drogadicción”, es decir, “se persigue al que trafica, pero no al que consume” ha afirmado Wert.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: