Palomitas con choco

Críticas de cine, desde Huelva

En un mundo mejor

Título: En un mundo mejor.

Dirección: Susanne Bier

Interpretación: Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm, Ulrich Thomsen, Markus Rygaard, William Johnk Nielsen.

Dinamarca. 2010

 

 

-“Los adultos parecen niños cuando están muertos”.

-“Coño pequeño, cuchillo grande. Tal vez Omar pueda tomarla, a él le gustan las cosas que no se mueven”.

A un paso del bien y del mal.

Últimamente Hollywood suele tener mejor tino a la hora de premiar a las películas extranjeras que a las suyas propias y esta ‘In a better world’ es un buen ejemplo al haber sido la ganadora del oscar a la mejor película de habla no inglesa. Este cocktail molotov de emociones, de relaciones paterno-filiales, de violencia… te estalla en los ojos con virulencia, te captura con una historia compleja, que no se limita a exponer si no que explora el germen de las emociones humanas, los detonantes que nos impulsan a tomar uno y otro camino y especialmente a caminar sobre la delgada línea que separa el bien del mal y reflexiona sobre los orígenes de la violencia y sus consecuencias con dos niños como protagonistas.

Durante este torbellino de emociones nos encontramos la historia de Antón, un medico comprometido con los más necesitados en África que deja en Dinamarca a su mujer engañada (de la que requiere su perdón) y a su hijo Elías. Este chico que sufre acoso escolar conocerá en el primer día de colegio a Christian, un chico que ha perdido a su madre por un cáncer, que está enrabietado con la vida y que busca venganza haya donde encuentre una buena excusa. Con tales circunstancias Bier sazona un drama que irá creciendo apaciguadamente hasta estallar, cocinado lentamente y con temple de maestro, sin perder jamás el interés pero sin precipitarse y revolviendo emociones a un lado y al otro de la balanza.

Con cada uno de los personajes, la directora danesa consigue hacer un profundo retrato personal de enorme calado, reflexivo. Nos desnudas sus almas y nos deja al descubierto lo bueno y lo malo de todos ellos. A nivel moral hay sin embargo un personaje que está por encima de todos ellos, y cuyo sentido de la vida y su disposición natural a poner la otra mejilla en los casos de violencia le supone una superioridad moral con respecto al resto de personajes. Se trata de Anton, magníficamente interpretado por Mikael Persbrandt que sabe transmitir la paciencia, la estabilidad emocional, la capacidad para encajar los golpes de un personaje complejo al que le labra un intenso y cálido valor emocional gracias a un trabajo actoral de lujo. De igual modo los dos niños que aparecen en la cinta también consiguen hacer creíble e incluso intensificar emociones en un papel dificilísimo para sus edades e incluso la complicidad entre ambos con dos personajes a priori muy alejados en sus personalidades resulta muy convincente.

En el plano técnico destaca una muy buena fotografía (especialmente en las escenas que se desarrollan en África, así como en los paisajes más rurales en los que se refugian los personajes que de vez en cuando necesitan de la soledad) así como algunos primeros o primerísimos planos para captar las emociones en momentos clave.

Una historia muy humana, accesible, en la que la directora deja opciones a los personajes donde cada acción tiene su causa y su efecto perfectamente hilvanados y con una desgarradora intensidad narrativa.

Nota: 8

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “En un mundo mejor

  1. Pepote en dijo:

    Te propongo echarle un vistazo a ‘Frozen River’, un dramón de los gordos, mucho mejor que ‘En un mundo mejor’, al menos para mi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: