Palomitas con choco

Críticas de cine, desde Huelva

Amanece que no es poco

Título: Amanece que no es poco.

Dirección: José Luis Cuerda.

Interpretación: Antonio Resines, Cassen, Luis Ciges, Aurora Bautista, Enrique San Francisco, José Sazatornil, Pastora Vega, Chus Lampreave, Manuel Alexandre, María Isbert, Miguel Rellán, Guillermo Montesinos.

España. 1988                   

 

 

-“En los años que llevo de médico, no había visto a nadie morirse tan bien como lo está haciendo tu padre, ¡qué irse!, ¡qué apagarse!, ¡con que parsimonia!, estoy disfrutando lo que no te puedes imaginar”.

-“Le dije a usted cuando me pidió permiso para ser escritor que hiciera lo que el resto de sudamericanos, que unos días van en bici y otros huelen bien.. son cosas vistosas, sin armar escándalos”.

-“La gente quiere que la muchacha joven que ha traído sea comunal”.

 

Chaladura crítica.

 

No hay más vuelta de hoja, ‘Amanece que no es poco’ es una película absurda cuyo nivel de delirio roza el de un frenopático. Hay desde luego mucha imaginación en el guión y también un desprecio absoluto por la verosimilitud de la historia o por mantener algún ordenamiento lógico, de tal manera que la película es casi una no-película para convertirse en una sucesión continuada de gags cómicos cuya intensidad narrativa se desinfla irremediablemente en pro de mantener su nivel surrealista.

Originalidad no le falta y desde luego llama la atención con lucidez, absorbiendo al espectador en el enigmático microcosmos en el que los personajes viven su absurdo imposible, pero la chaladura tiene un límite, y si al principio nos reímos con las lunáticas historietas de este pueblo, poco a poco el espectador se va hartando de tanta chaladura y empieza a echar de menos algo que ponga en pie la historia.

Y es que una vez concluida la película, uno no sabe muy bien de que va esta película, no hay una historia clara a la que aferrarse y todo se queda en una panorámica general acerca de las vicisitudes de los habitantes de un pueblo que en el que todo puede ocurrir. Como ejemplo que los hombres nazcan como un cultivo, que los niños también nazcan a los diez minutos de realizar el coito, que los agricultores canten música sacra como ángeles, que las putas sean elegidas mediante elecciones, o que los ahorcados sigan vivos con la soga al cuello, y esto puede ocurrir como podría haber ocurrido cualquier otra que se hubiese asomado a la traviesa mente de un guionista que no pone trabas a la imaginación.

Si es cierto que detrás de cada uno de estos pequeños sketchs cómicos hay mucha crítica hacia los estamentos sociales, ni políticos, ni la Guardia Civil, ni el clero, ni siquiera los intelectuales se libran de la ácida película de José Luis Cuerda, pero tan risible envoltorio no ayuda a acentuar este carácter satírico y todo se reduce a una pequeña ironía dentro del despropósito argumental que propone este ‘Amanece que no es poco’.

El centrarse en la patochada y en el jolgorio en el que se convierte la película, también deja muy de lado el aspecto técnico que ni si quiera merece detenerse en él porque pasa desapercibido e, igualmente, las interpretaciones carecen de sentido, puesto que al ser los personajes unos referentes tan alejados de la realidad consciente del espectador, resulta imposible cerciorarse de que una interpretación no es buena, más que personajes hay caricaturas, marionetas… no esperen que el amplio reparto coral les saque alguna emoción.

Sí al menos debo decir que la vi del tirón sin aburrirme, tal vez por el desconcierto que produce y por la sucesión de sorpresas que produce y que la hacen, desde luego, imprevisible. Pero la sensación final es la de que todo eso es solo una anécdota.

 

Nota: 4

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: