Palomitas con choco

Críticas de cine, desde Huelva

Sueños de un seductor

  Título: Sueños de un seductor

  Director: Herbert Ross

  Interpretación: Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts

  USA. 1972

 

 

 

 Siempre nos quedará Woody

-Entrañable, divertida y diferente. Esta vez Woody Allen deja apartada la dirección para dar cabida a una obra teatral escrita y dirigida por él mismo y que sí se encarga de protagonizar. Se trata de una película que a su vez es un homenaje a Casablanca, de tal forma que a lo largo del metraje nos encontraremos la figura imaginaria de Humphrey Bogart dar consejos a Allen sobre cómo conquistar a las mujeres y que culmina imitando la escena final de la famosa película.

En general la ausencia de Woody Allen detrás de la cámara se echa de menos, en un director que además de tirar de guión tiene cierta habilidad en el manejo de la cámara y talento para moverla de forma adecuada. Aquí no ocurre nada de eso, el trabajo de dirección es bastante neutro, pasable en definitiva pero sin el encanto de las películas dirigidas por el neoyorquino. Esta película es algo rodado de una forma más mecánica.

Lo que no defrauda es el guión, al más puro estilo de Woody, cómico, con frases repletas de genialidad para disparar una historia sencilla sobre las inseguridades con las mujeres de un personaje inteligente pero torpe, y sobre todo entrañable por su sinceridad.

Pese al repetitivo estilo que Woody Allen repite continuamente en el personaje que interpreta, la verdad es que el hecho de desinhibirse de la dirección, parece que deja a Allen más libre en su labor actoral y logra una de sus mejores papeles. Además, el nivel de conexión con el papel que interpreta Diane Keaton es sublime, ambos logran una complicidad pocas veces vista entre personajes en el cine y eso, por supuesto, supone también una conexión íntima con el espectador e intensificar las emociones que propone la película. La química entre ambos es realmente espectacular.

También resulta estimulante la contraposición entre los personajes de Allan (el que interpreta Allen) y el imaginario Bogart que se aparece para aconsejarle en dos personajes casi contradictorios cada cual haciendo uso de su magia personal. El personaje maniático y chistoso que interpreta tiene un cariz aún más peculiar al lado del arrogante y magnético Bogart.

Lo que personalmente no me gusta, es la parodia final de Casablanca, adaptando este filme al mítico clásico del cine. Ahí el homenaje con las continuas citas al clásico, se convierte en algo más vulgar, que no beneficia a la película homenajeada, ni a la homenajeante, que tiene que cometer varios fallos de guión para adaptarse al final mítico de Casablanca.

Pero como digo, lo mejor que nos proporciona Woody Allen es su guión y sus frases para enmarcar de las que dejo una pequeña muestra de esta película:

1)      “Esta sala contiene algunas de las mejores obras de la civilización occidental… pero no hay chicas”.

2)      “¿Qué hace el sábado por la noche?”… me voy a suicidar… ¿Y el viernes?

3)      “Mi vida sexual se ha convertido en algo así como un bosque petrificado”.

4)      “Estoy bien, pero no me vendría mal un vendaje a lo momia”.

5)      “Yo te veo perfectamente, ¿Porqué estás tan llena de síntomas?”

6)      “Soy la vergüenza de mi sexo, debería ir a trabajar a un harem como eunuco”

7)      “Si me necesitas, estaré en el suelo de mi casa con un ataque de ansiedad”.

8)      “En la vida hay otras cosas además de las mujeres, y una de ellas es saber que has hecho algo bueno por un amigo”.

9)      “Yo soy también lo bastante bajito y feo como para tener éxito por mí mismo”

Nota: 6

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: