Palomitas con choco

Críticas de cine, desde Huelva

Desmontando a Harry

Título: Desmontando a Harry

Dirección: Woody Allen

Interpretación: Woody Allen, Elisabeth Shue, Demi Moore, Robin Williams, Judy Davis, Kirstie Allie, Amy Irving, Billy Crystal, Julie-Louis Dreyfus.

USA 1997

 

 

-“¿Qué hay de malo en la ciencia?… yo entre el aire acondicionado y el Papa me quedo con el aire acondicionado”.

-“Estamos solo en el universo, también quieres culparme a mi de eso?”

-“La tradición es la ilusión de lo permanente”

-“Un personaje demasiado neurótico como para funcionar en la vida, que sólo puede funcionar en el arte”

Los micro-Allens

 Siempre me pareció que desmontando a Harry ha sido una de las grandes películas de Woody Allen, siendo divertidísima, crítica, inteligente, dinámica y sobre todo con una innovadora y hábil manera de narrar a través de pequeños microrrelatos, pensamientos, recuerdos.. es decir, una historia desmontada en decenas de pedacitos, pero que aún así conforman un todo único, con los que vas conociendo al personaje de ficción dentro de la ficción que se inventa. Y esa destreza para contar situaciones diversas saltándose las reglas del espacio tiempo sin liar al espectador resulta realmente deliciosa, entretenida y muy ingeniosa.

Es la mayor novedad que aporta Woody Allen en esta película, en la que sigue arrastrando sus temas fetiches de siempre.. el amor, la infidelidad, el sexo, las relaciones de pareja, la religión (y el judaísmo más concretamente), los psicoanalistas, el mundo del arte, y todo con su habitual sentido crítico para repartir bofetadas a diestro y siniestro incluso para sí mismo, porque si algo sabe hacer Woody Allen es mofarse de sí mismo.

Todas las pequeñas historias, que ya de por sí tienen un alto interés por si mismas, ponen además el acento en puntos que se irán repitiendo en otras, de forma que la mezcla entre la ficción de los personajes que crea el escritor protagonista y la ‘vida real’ de este escritor se conjugan de una forma maravillosa, para no discernir nunca exactamente que forma parte de la realidad y que de la ficción. Un ejercicio narrativo complicadísimo que Allen borda en esta película.

De igual modo, y como también ocurre en otras películas del genio neoyorkino, los gags de humor que nos regala también coexisten con la amargura pertinaz que infringe a su relato, ese sentido nihilista sobre la absurda existencia del hombre y que se combate con el sexo.

El argumente principal está basado (quién lo diría) en la gran obra del sueco Ingmar Bergman, Fresas Salvajes (https://palomitasconchoco.wordpress.com/2011/06/13/fresas-salvajes), en una especie de road movie en la que un hombre va a recibir un homenaje en su universidad y por el camino sufrirá diferentes aventuras y le vendrán muchos recuerdos del pasado. Sólo que Woody Allen abandona toda la seriedad de esta obra (también con un carácter muy nihilista por cierto) y él hace el viaje con una prostituta, con un muerto y con su hijo raptado, además de introducir a los personajes que cobran vida de sus novelas, desde el ser desenfocado, al diablo en persona.

Pero si algo tiene de bueno Woody Allen, y que en esta película supera, son sus ácidos y humorísticos diálogos, perla tras perla, nos deja la sonrisa permanente, para quién aún no lo conozca, le dejaré algunas de las frases que deja en esta película:

 1)      ¿Sabes qué hacíamos en mi época a tu edad? Ponerle nombre a nuestro pito.
– Al mío le pondré Al Capone.

2)      – No sabemos si hay Dios, pero sí hay mujeres. No en un cielo imaginario, sino aquí, en la Tierra. Y algunas de ellas…compran lencería en Victoria’s Secret.

 3)      – Tú y la ciencia…
– ¿Qué hay de malo en ella? Entre el aire acondicionado y el Papa, prefiero el aire acondicionado.

4)      – Las palabras más bonitas de nuestro idioma no son “te quiero” sino “es benigno”

5)      – Es curioso. A todas las putas que conozco les he oído decir que siempre es mejor que ser camareras. Camarera debe ser el peor trabajo del mundo.

6)      – ¿Sabes qué es un agujero negro? (a una prostituta negra)
– Sí, con lo que me gano la vida.

7)      – Siempre llevo dinero encima para putas. Una vez pagué con cheque y el fisco me machacó.

8)      – Sigues con tus ligues, busconas y zorrongas.
– pero si tiene un doctorado.
– ¿Sí? Seguro que en el exámen oral sacó un sobresaliente.

9)      – La tradición es la ilusión de la permanencia.

10)  – No tienes valores. Toda tu vida es nihilismo, cinismo, sarcasmo y orgasmo.
– En Francia con ese eslogan sería presidente.

11)  – Hagas lo que hagas, escucha la versión de Max.
– ¿Max tiene una versión? ¿Mata a su familia, se los come y tiene una versión?

12)   – ¡Wolf Fishbein dijo que para ocultar los cuerpos…te los comiste!
– ¡Entonces por qué te escandalizas! Unos los entierran, otros los queman y yo me los comí.

13)  – ¿Te importa el Holocausto? ¿O crees que no ocurrió?
– Sé que perdimos a 6 millones. Lo horrible es que los récords se hacen para superarlos.

14)   – Soy tan víctima como tú. ¿Crees que me resulta agradable que una tetuda de 26 años me haga una mamada?

15)   – ¿Quién es peor que yo?
– Hitler.
– Vale. Quizá Hitler, Goering y Goebbels, pero yo soy el cuarto.

16)  – (En el infierno) ¿Qué hizo usted?
– Inventé los muebles de metacrilato.

17)  – Déjenle ir al cielo.
– Soy judío, no creo en el cielo.
– ¿A dónde quieres ir?
– A un restaurante chino.
– Llévenlo al “Pato feliz”. A pesar de todo, lo quiero.

18)   Soy propenso a la violencia. Una vez casi atropello a un crítico literario, pero el coche resbaló.

19)   ¿Tenéis aire acondicionado (en el infierno)?
– Sí, jode la capa de ozono.

20)   – Soy feliz aquí en el infierno. He tenido muchas ofertas en tu mundo.
– ¿Qué te ofrecían?
– Dirigí dos años un estudio de Hollywood, pero no te puedes fiar de ellos.

21)   (Voz del ascensor del infierno)
– 5ª Planta: Carteristas de metro, mendigos agresivos y críticos literarios.
– 6ª Planta: Extremistas de ultraderecha, asesinos en serie, abogados que salen por televisión.
– 7ª Planta: Medios de comunicación, lo sentimos, esta planta está llena.
– 8ª Planta: Criminales de guerra evadidos, telepredicadores y asociación pro armas.
– Planta baja: todo el mundo fuera.

Nota: 8

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