Palomitas con choco

Críticas de cine, desde Huelva

Australia

Título: Australia

Dirección: Baz Luhrmann

Interpretación: Hugh Jackman, Nicole Kidman, David Wenham, Bryan Brown, Brando Walters.

Australia. 2008

 

 

 

-“En verano volverás a transportar ganado, pero ahora llegan las lluvias”.

-“Que algo no sea así no significa que no deba ser así”.

 

Re-épica

 

Tiene un aroma a cine clásico de los 50 embriagador, una fotografía embelesante, variada e infinita, un completo guión con épica, acción, romance… como en las grandes superproducciones de antaño, y sin embargo, la película cae en el lodazal de la exageración, la pretenciosidad, la épica machacona y el sentimentalismo masivo. Todo en Australia es grande, y eso puede llegar a ser demasiado cargante para el espectador.

Luhrmann dibuja sobre todo un retrato de su país natal vigoroso y hermoso, salvajemente bello, embaucador gracias a una fotografía exquisita. No existe un solo plano feo en todo el filme, milimétricamente cuidado para resaltar en su variedad los extremos del paisaje australiano, desde sus llanuras desérticas a sus caudalosos ríos… pero claro, no sólo de paisajes vive el cinéfilo…

Luego llega el guión, con su esencia épica clasicista sí, con una trama principal bien organizada sí, pero lleno de subtramas y temas, recargado al máximo, exagerado, lo que provoca que la narración sea aparatosa, trastabillada. Uno está viendo una película histórica sobre el colonialismo en Australia en su etapa previa a la segunda guerra mundial, pero también está viendo una película romántica entre una damisela inglesa y un duro ‘cowboy’ hecho a sí mismo, pero también está viendo una película con un entronque social hacia la pérdida del legado aborigen y la crítica a la sociedad racista que excluía a los mestizos, pero también está viendo una película de aventuras con el largo traslado del ganado hacia el puerto de Darwin permanentemente boicoteado por los malos. Demasiada trama para una sola película (Hay elementos sobrados para hacer dos o tres temporadas de una serie) y esto tiene un efecto sobre el filme que termina de darle la puntilla, una longitud de metraje exasperante por la que terminas suplicando un final para la película, un final que por cierto puede llegar antes en varios momentos, pero que el director se empeña en alargar para ir cerrando tramas intrascendentes en su obsesión por clarificarlo todo.

Además, muchas de estas tramas están deliberadamente hinchadas, la historia de amor desborda pasión a raudales, la épica está exagerada y es reiterativa y la trama social está manchada de un enfoque sentimentalista que le hace perder su esencia a favor de derramar alguna lagrimilla.

El ritmo aunque constante, es ciertamente lánguido, no llega a aburrir, pero pese a hacer acopios de acción en ciertos momentos tampoco es una película definitivamente entretenida, lo cual es una pésima noticia para una película tan larga, convirtiéndola en un mamotreto de difícil digestión.

Así, pese a su buena base, la película muere pronto para el espectador, y el preciosismo de la fotografía o el vestuario no es suficiente para ganarse a un espectador que termina hastiado, atiborrado de película por todos sitios.

 

Nota: 4

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Australia

  1. URSULA en dijo:

    ME GUSTO LA PELICULA COMO LA CONSIGO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: