Palomitas con choco

Críticas de cine, desde Huelva

La película brasileña ‘Eu receberia as piores noticias dos seus lindos labios’ se alza con el Colón de oro

El jurado de la 37 edición del Festival de cine iberoamericano de Huelva ha otorgado el premio Colón de oro a la mejor película de la presente edición al filme brasileño ‘Eu receberia as piores noticias dos seus lindos labios’ de los directores Beto Brand y Renato Ciasca. El jurado ha destacado la historia de este triángulo amoroso con un transfondo medioambientalista en la amazonía brasileña lo que ha hecho que se impusiera ante las demás películas presentadas a concurso en la sección oficial.

Este filme se lleva además del máximo galardón, el premio a la mejor fotografía de este festival por la espectacular ambientación de los paisajes amazónicos así como de los interiores en las escenas más íntimas.

Fue esta la principal sorpresa de la lectura de premios que tuvo lugar en la Casa Colón de Huelva, con una película que apenas aparecía en las quinielas, mientras que el resto de los premios otorgados si conjuga más con lo que la rumorología había venido apuntando hacia el resto de los premios.

Así, el premio al mejor guión del festival fue a parar a Carlos Moreno, también director del filme colombiano ‘Todos tus muertos’ una historia curiosa y narrada desde un enfoque diferente que le ha llevado a obtener el Colón de plata y que ha sido bastante apreciada en general por el público y la crítica presente en el festival.

El premio al mejor director estaba cantado, el chileno Andrés Wood se llevó este premio por su obra ‘Violeta se fue a los cielos’, una película que ha impregnado de la textura personal de este autor, marcando un ritmo atemporal muy adecuado a las peculiaridades de la película y demostrado un enviadiable manejo de la cámara.

También esta película ha sido merecedora del premio a la mejor actriz para Francisca Gavilán, metiéndose en la piel de la cantante Violeta Parra y bordando un papel controvertido y pasional.

El premio al mejor actor ha recaído en Osmar Núñez, por la película ‘Juan y Eva’ del que el jurado ha destacado su capacidad para desentenderse de los clichés y prejuicios establecidos sobre la figura de Juan Perón, persnaje al que representaba en la película.

El premio especial del jurado se ha ido en esta ocasión para Argentina con la película ‘El gato desaparece’ de Carlos Sorin con la cual el jurado ha querido premiar “a un maestro” como es el director argentino.

Para Colombia se fue el premio a la mejor opera prima. Así Gabriel Rojas ha sido reconocido por la emotiva ‘Karen llora en un bus’ una historia sobre la búsqueda de uno mismo y la emancipación de la mujer que ha dejado en general un buen sabor de boca en el festival.

Por último, entre los premios de la sección oficial, está el premio otorgado por el público y la más valorada por los espectadores con sus votos ha sido en esta ocasión la mexicana ‘Aquí entre nos’ de l directora Patricia Martínez de Velasco.

También entre los premios oficiales se ha otorgado el del mejor cortometraje de la sección oficial a concurso a ‘Calle última’ del director paraguayo Marcelo Martinessi.

PREMIOS PARALELOS.

Al margen de la sección oficial el Festival también otorgó diversos premios que se resumen así:

Premio IES Pablo Neruda a la calidad audiovisual:

-Largometraje: ‘Juan y Eva’

-Cortometraje: ‘La huida’

Premio IAJ de cortometrajes a la creación joven:

-Premio RTVA: ‘El defensor’

-Premio mejor director: Manuel Hidalgo por ‘El defensor’

-Mejor cortometraje: ‘Casting’.

Premio de la UNIA a la película que mejor refleje la problemática social iberoamericana.

-‘Aquí entre nos’.

Llave de la libertad, otorgado por los presos de la prisión provincial de Huelva.

-‘La hora cero’.

Premio Manuel Barba de la asociación de la prensa

-‘Aquí entre nos’.

Premio Radio Exterior de España a la película que mejor refleje la realidad sociocultural

-‘Violeta se fue a los cielos’.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “La película brasileña ‘Eu receberia as piores noticias dos seus lindos labios’ se alza con el Colón de oro

  1. Para ello se apoya en una tà cnica muy práctica durante toda la pelà cula estamos oyendo una banda sonora con partes de la obra El lago de los cisnes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: