Palomitas con choco

Críticas de cine, desde Huelva

Eu receberia as piores noticias dos seus lindos labios (Yo recibiría las peores noticias de sus lindos labios)

Título: Eu receberia as piores notícias dos seus lindos labios (Yo recibiría las peores noticias de sus lindos labios)

Dirección: Beto Brant y Renato Ciasca

Interpretación: Camila Pitanga, Gustavo Machado, Zecarlos Machado.

Brasil 2011

 

 

 

 

 

 

 

-“No vamos a permitir que la furia de las tinieblas ocupe nuestro espacio”.

-“Cuando me golpeó, fue cuando empecé a tener conciencia y entonces me fui de casa”.

 

Tellado amazónica

Desde Brasil llega esta película que narra un extraño triángulo amoroso y una subtrama medioambientalista contra la tala masiva de árboles del Amazonas. De fotografía preciosista y llena de desnudos integrales y escenas de sexo para mostrar una desenfrenada pasión, el filme llega a ser excesivo en su trama pasional, muy a la altura de la novela en la que se basa, un best-seller en Brasil (del mismo nombre) y cuyo olor telenovelesco o de narración a lo Corín Tellado impregna todo el filme. Tiene el guión  desde un galán con un parche en el ojo, una amada de asistencia frenopática, una ex prostituta que se pasa a la buena vida, un extraño asesinato, amantes copulando en el mar al atardecer y una larga lista de tópicos que engendran una película entretenida, pero alejada de la brillantez.

El montaje es a ratos genial a ratos nefasto, ya que por un lado consigue sincronizaciones de imágenes con la música (muy bien utilizada en la cinta) que elevan el nivel de las evocaciones artísticas, pero por otro los flashbacks y flashforwards que intentan dinamizar la película enredan demasiado la trama y la hacen más inaccesible al espectador sin aportar grandes sorpresas como contrapunto, por lo que no tienen mucho sentido.

Espectacular tanto la interpretación como el físico desnudo de su actriz protagonista, Camila Pitanga, que sabe ponerle algo de acento a un papel un tanto flácido y poco imaginativo.

Y pese a todo, la película tiene intensidad, es entretenida, salta a la vista con grandes paisajes o las escenas subidas de tono, tiene una trama excesiva pero concisa y un ritmo manejable (casi siempre) lo que la hace bastante digerible pese a los defectos que la pueblan. Y dentro de las pusilánimes escenas amorosas, recargadas de pasiones de folletín de mercadillo, al menos conduce una segunda lectura crítica aportando el novedoso enfoque sobre la deforestación de la amazonía y la implicación de la iglesia en esos asuntos, algo que al menos consigue remover algo la conciencia.

El filme ha sido seleccionado para la sección oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

 

Nota: 5

 

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: