Palomitas con choco

Críticas de cine, desde Huelva

El Festival de Cine Iberoamericano proyectará 115 títulos de 20 nacionalidades en 202 pases

 El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva proyectará un total de 115 títulos de 20 nacionalidades distintas en 202 pases durante la semana de duración del certámen, que comenzará el próximo sábado, según ha informado este miércoles el director del Festival, Eduardo Trías, en el acto de presentación de la 37 edición.

   En rueda de prensa, Trías, acompañado por el presidente de la Fundación y alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; la directora general de Innovación e Industrias Culturales de la Junta de Andalucía, Paz Sánchez; el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, y la diputada provincial de Cultura, Elena Tobar, –todas ellas instituciones que patrocinan el Festival– ha recordado los once títulos que competirán en la Sección Oficial a Concurso, los miembros del jurado, el resto de secciones, los premios especiales, la sección de Medio Ambiente y los principales actos paralelos que acoge el evento como el foro de Coproducción de Huelva 2011 o la cena benéfica de Unicef.

   En cuanto al festival, su director ha hecho hincapié en que “tiene un pasado maravilloso y reconocido y un presente complicado por los tiempos duros de crisis”, pero ha augurado “un mejor futuro porque este evento cultural tiene mucha razón de ser”, a lo que ha añadido que “si no existiera habría que inventarlo”.

   Del mismo modo, ha recordado los 15.000 escolares que participarán en la Sección Infantil y Juvenil, los 44 proyectos que formarán parte del Foro de Coproducción o las 571 películas que se inscribieron para participar en esta edición.

   Por su parte, el alcalde de Huelva y presidente de la Fundación Cultural del Festival de Cine Iberoamericano, Pedro Rodríguez, ha destacado la importancia de la colaboración con este evento cultural para que “siga siendo el decano de los festivales de Andalucía”.

   En este sentido, ha matizado que en sus 37 años de vida, el Festival “se ha ido reinventando, adaptándose a los tiempos y a situaciones como la crisis económica”, no obstante, ha resaltado, “ha ido superando todos los obstáculos”.

   Del mismo modo, ha hecho hincapié en que el Festival “ha sido un puente y un escaparate” para que talentos del cine iberoamericano puedan exhibir sus producciones y mostrarlos en España y Europa.

   En esta línea, se ha pronunciado la directora general de Innovación e Industrias Culturales de la Junta de Andalucía, Paz Sánchez, quien ha indicado que “cada año el Festival ha ganado prestigio”, a la par que destacado la inversión de 150.000 euros que aporta la Administración andaluza para el desarrollo de este Festival.

   La diputada de Cultura, Elena Tobar, ha asegurado que patrocinar este Festival es “un honor” para la Diputación porque es uno de los mayores eventos culturales de esta ciudad, a lo que ha añadido que Huelva “durante una semana se convierte en una pantalla para promocionarse”.

   Por último, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, ve el Festival como “un punto de encuentro que permite a productores, directores y actores dar a conocer su arte cinematográfico a España y Europa”, por lo que, ha insistido, “hay que mirar al futuro con optimismo porque es una oportunidad importante para Huelva para darse a conocer y llegar a todos los rincones de España y del resto del mundo”.

ONCE TÍTULOS

   Once son los largometrajes que competirán en la Sección Oficial a Concurso de la 37 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva para optar al Colón de Oro. Destaca entre ellos la representación de Argentina, Colombia, Venezuela y Chile, con dos largometrajes, aunque también estarán presentes Brasil, México y Puerto Rico, con un largometraje a concurso cada uno.

   Así, procedentes de Argentina llegan dos títulos de dos experimentados realizadores: ‘Juan y Eva’ (2011), de Paula de Luque y ‘El gato desaparece’ (2011), de Carlos Sorín.

   ‘Todos tus muertos’ (2011) es el largometraje con el que el colombiano Carlos Moreno regresa al Iberoamericano. También desde Colombia llega ‘Karen llora en un bus’ (2011), primer largometraje de Gabriel Rojas.

   ‘El rumor de las piedras’ (2011) es el segundo largometraje del venezolano Alejandro Bellame, preseleccionado para competir por el Óscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa. También de Venezuela, optará al Colón de Oro y demás premios ‘La hora cero’ (2010), ópera prima de Diego Velasco.

   Repiten en el Iberoamericano los dos cineastas chilenos. Sebastián Lelio, presente en la 35 edición con ‘Navidad’ (2009), regresa con ‘El año del tigre’ (2011). Mientras, Andrés Wood, ganador del Colón de Oro y el Goya a la Mejor Película Hispanoamericana con ‘La buena vida’ (2008), trae a competición una cinta que retrata la vida de la cantautora chilena Violeta Parra: ‘Violeta se fue a los cielos’ (2011).

   La representante brasileña lleva por título ‘Eu receberia as piores notícias dos seus lindos lábios’ (2011), codirigida por Beto Brand y Renato Ciasca. Por otro lado, una ópera prima es la cinta mexicana a concurso: ‘Aquí entre nos’ (2011), de Patricia Martínez de Velasco. Finalmente, llega desde Puerto Rico ‘América’ (2011), de Sonia Fritz.

   El jurado encargado de elegir la mejor cinta estará compuesto por la montadora Carmen Frías, el productor mexicano Jorge Sánchez, el periodista Fernando Delgado, la actriz argentina Malena Solda y el director Pedro Pérez. Por otro lado, los encargados de valorar y otorgar el Premio RTVA-Cajasol al Mejor Cortometraje serán Elena Vilardell, Jaime E. Vicent y Margarita Flores. Por último, los Premios Ciudad de Huelva recaerán en el productor Julio Fernández y en la Academia Española de Cine.

   El certamen, que echa a andar bajo un cartel dedicado a Colombia, contará con un total de 292 invitados, 312 periodistas acreditados y una plantilla de 80 trabajadores directos.

 

Fuente: Europa Press

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: