Palomitas con choco

Críticas de cine, desde Huelva

Saló o los 120 días de Sodoma

Título: Saló o los 120 días de Sodoma

Dirección: Pier Paolo Pasolini

Interpretación: Paolo Bonacelli, Giorgio Cataldi, Umberto Paolo Quintavalle, Aldo Valletti, Caterina Boratto, Elsa De Giorgi.

Italia. 1975

 

 

 

 

 

 

 

-“Ver que otros no gozan, es lo que me produce goce, de provocar las peores humillaciones se deriva el poder decirse uno mismo: Bien mirado yo soy más feliz que la canalla que se llama pueblo. Donde quiera que los hombres sean iguales y no exista esta diferencia, tampoco existirá la felicidad”.

-“El acto sodomítico es el más absoluto por lo que contiene de mortal para la especie humana.. y el más ambiguo porque acepta las normas sociales para infringirlas”.

 

Despotismo sexuado.

 

La perversión más grande jamás filmada, un escándalo mastodóntico, una película inconmensurablemente atroz, nauseabunda hasta el extremo. Vean el repertorio: Violaciones, torturas, vejaciones, coprofagia, sodomía, humillaciones públicas, lluvias doradas… cualquier técnica que pueda ser concebida como la anulación total de la dignidad del ser humano se encierra en estos 120 minutos de cine, que desde luego no olvidará. Si se atreve, vaya preparando el estómago.

Esta película, una de las más controvertidas jamás realizadas, cuenta la historia de un grupo de poderosos (un banquero, un político, un duque y un obispo) que en plena ocupación fascista del norte de Italia secuestran a 18 muchachos y muchachas (los mejores especímenes entre los hijos e hijas de los partisanos) para someterlos a sus caprichos, degradarlos y hacerlos partícipes de sus más perversas aberraciones sexuales. En efecto, el cariz político que se esconde tras la historia del reconocido comunista Pasolini, no es casual y es en esa crítica, tal vez demasiado evidente, donde radica la fuerza de la película donde el horror de la dictadura, del poder y del dinero no conoce límites. Sin embargo, y pese a los fines que tuviera la película a priori, lo que es cierto es que Saló no ha trascendido por su calado político si no por sus espeluznantes escenas y la abominable gelidez expositiva con la que el maestro italiano nos sirve una incesante ración de repugnancia desmedida. En esta extravagancia en la que hay que apartar la vista cada dos minutos, hay también cine, del que solo uno de los grandes maestros podría realizar, encuadres armónicos, imágenes equilibradas, una preciosa fotografía y la música del siempre genial Ennio Morricone,  todo ello, naturalmente pasa desapercibida ante la angustia sin fin que se sucede ante nuestros ojos.

La película es a todas luces excesiva, y sin embargo tiene el encanto de lo grotesco, el encanto de la crítica feroz y sin tapujos al sistema político y de poder, que en este caso, la crítica parece ser incluso más despiadada que el objeto de crítica, una técnica magistral, un argumento interesante, desarrollado con tempo y que jamás llega a aburrir (aunque se muestra demasiado repetitiva en cuanto a sus despiadados personajes) todo podría ser bueno, si no fuera porque no está rodada para los escrúpulos de esta (ni ninguna otra que yo sepa) sociedad, pero es que precisamente esa es una de las premisas del arte, que tiene receptores como cualquier otro acto comunicativo.

Con todo la película me ha gustado en líneas generales, pero ni se les ocurra decir que yo se la he recomendado. Para que se hagan una idea: Dicen de Pasolini, que fue asesinado antes de que se estrenara la película, que el mundo hubiera sido un lugar mejor si lo hubieran asesinado antes de realizarla. Otra aberración (como la película).

 

Nota : 6

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Saló o los 120 días de Sodoma

  1. Vive y deja vivir... hasta que vengan a por ti. en dijo:

    ” la crítica parece ser incluso más despiadada que el objeto de crítica,”

    Sí? Seguro?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: