Palomitas con choco

Críticas de cine, desde Huelva

Grbavica (El secreto es Esma)

Título: Grbavica (El secreto de Esma)

Dirección: Jasmila Zbanic

Interpretación: Mirjana Karanovic, Luna Mijovic, Leon Lucev, Kenan Katic.

Bosnia. 2006

 

 

 

 

 

 

 

 

-“La gente se quería más durante la guerra”.

-“¿Quién identificará a tu padre si te vas? ¿Quién identificará su cadáver?”

-“Solo los idiotas tienen hijos hoy en día”

 

Las heridas de un (no tan) secreto

 

En Grbavica hay más ternura que cine, más sentimientos que oficio y más radiografía social que técnica. Sorprendente ganadora del Oso de oro del festival de Berlín, esta película Bosnia se deja ver, pero su guión es harto sencillo (una madre que vive sola con su hija y que trata de conseguir dinero para que pueda ir de excursión con el colegio) y su técnica basada en el plano/contraplano más elemental tampoco merece mayores elogios. Sus mayores méritos están en el plano social, en la capacidad que tiene para analizar con rayos X las heridas aún no cicatrizadas de la guerra de los Balcanes 11 años después, ya que aunque a simple vista la sociedad siga adelante con la cabeza más o menos alta, hay quién guarda algún secreto fruto de esos días de atrocidad. En este caso, el secreto de Esma es más que previsible y aunque oficialmente no se revela hasta el minuto 76 del filme (del total de 90 que componen la película) en realidad se ofrecen demasiadas pistas como para que un espectador pueda eludirlas y eso es algo que le quita gran valía a la cinta, el enigma se desvanece a los pocos minutos.

Es cierto que en la opera prima de esta directora Bosnia se buscan los recovecos de la intensidad de tratar de abrir a espuertas el corazón del espectador y que tiene algún que otro gira de guión interesante (alguno demasiado forzado) pero en general ni siquiera el aire lacrimógeno llega a cuajar y todo se queda en un drama simplón más o menos bien llevado, bastante realista casi siempre, y con un entorno social muy bien configurado lleno de personajes secundarios bien labrados que aportan pinceladas bien diferentes de la Bosnia de postguerra.

Las dos actrices que interpretan a madre e hija en los dos personajes principales, son las que le consiguen enjugar un tanto esta propuesta cinematográfica, ambas están muy bien aprovechando unos papeles también muy cuidados y curtidos, el reflejo de miles de personas que debían estar en esa dura situación y que escenifican con crudeza y mucha dignidad.

Y aunque tampoco sea una novedad, el toque femenino de esta directora sirve para digerir muy bien la historia, sin edulcorarla, pero sin caer en el pozo del pesimismo, por ello, al final la cinta termina funcionando, y pese a la complejidad del tema que trata, lo aborda de una forma tan sencilla y tierna que, al menos, no aburre.

 

Nota: 6

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: