Palomitas con choco

Críticas de cine, desde Huelva

Hable con ella

Título: Hable con ella

Dirección: Pedro Almodóvar

Interpretación: Javier Cámara, Leonor Watling, Dario Grandinetti, Rosario Flores, Geraldine Chaplin.

España 2002

 

 

 

 

 

 

 

-“Si hay algo que respeto, son las fobias de los demás”.

-“El cerebro de la mujer es un misterio, y en este estado más”.

 

Amor vegetal.

 

Nunca fui muy almodovariano, los forzados excesos por salirse de lo tradicional, por transgredir la narrativa del cine, siempre le llevaban a realizar algo exagerado, poco convencional, pero también poco convincente. Siempre dije que cuanto más se alejaba de sus señas de identidad, mejor director me parecía y en esta obra, es desde luego, sin faltar a su estilo propio, cuanto más logra contenerse de su tendencia suicida hacia el exhibicionismo colorista, hacia el guión de saltimbanqui más ocupado en llamar la atención sobre sí mismo que en intentar empatizar con el espectador.

Por ello esta es hasta la fecha la mejor película jamás realizada por el apodado ‘genio manchego’ con un guión que sin dejar de ser extraño y algo retorcido, está hecho para los demás, para un público más mayoritario que (increíblemente) es capaz no solo de conectar, sino de emocionarse con la película. La historia podría parecer a priori rocambolesca, dos hombres enamorados, cada uno de una forma diferente, de dos mujeres en estado vegetativo, de los problemas que esto le causa, y de la amistad que surge entre ambos. Pero Almodóvar sabe dirigir la historia con el tempo suficiente, y especialmente con la sensibilidad, como para hacerla creíble e intimista, para poner a flor de piel algunos sentimientos, para recordar la belleza que esconde un amor imposible. Por algo ha sido una de las escasas películas no ‘made in USA’ que han sido bendecidas con un oscar al mejor guión original, un título honorario con el que Hollywood quiso reconciliarse con el cine de autor, pero a todas luces exagerado, ya que ni si quiera en España se llevó el premio al mejor  guión o la mejor película, superada aquél año por una joya como ‘Los lunes al sol’.

No obstante, el guión es el más conciso, el más estable de todos los que ha hecho y pese a la visceralidad de la historia está controlada y no hay apenas tangentes que le resten operatividad al relato.

Hay algún exceso como la escena en la que Loles León entrevista a Rosario Flores en televisión (lamentable cuando vuelve por sus fueros), pero por lo general mantiene el tipo. Para compensarlo tiene algunos planos y detalles memorables, desde una corrida de toros ralentizada bajo el fondo musical de una balada francesa, el plano cenital mientras visten con una sábana a una de las vegetales, los encuadres de los personajes a la izquierda o derecha para dejar ver el fondo, la composición y el detallismo en la escenografía (uno de los fuertes de este director) o el curioso microrrelato en cine mudo que introduce en mitad del relato general y que realmente resulta maravilloso por si mismo y un desahogo para el resto de la película (una especie de intermedio bien utilizado).

Es en definitiva una obra hermosa, muy arriesgada, con mucho vigor en ocasiones, con sensibilidad y sutileza en otras, y sin excentricidades, lo que lo hace mucho más equilibrada. El trabajo actoral es sensiblemente mejorable.

 

Nota: 8

 

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Hable con ella

  1. Álvaro en dijo:

    Estoy de acuerdo en casi todo Juan, sobre todo en tu arranque. Desde que salió ha sido de mis favoritas (las he visto casi todas y sí me considero ‘algo almodovariano’, más que nada por el respeto que me supone hacerse un estilo propio por marciano que parezca o, precisamente por eso), quizás mi preferida. La banda sonora cautiva y los sentimientos fluyen limpios hacia el espectador. Pero, aunque siempre peque un poco de artificiosidad su obra, decir que el trabajo actoral es mejorable es no reconocer del todo el trabajo de Cámara, Grandinetti o Watling que para mí lo hacen bastante bien. Dale un buchito a la pisicola entre tanta palomita con choco mi arma que te vas a quedar seco. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: