Palomitas con choco

Críticas de cine, desde Huelva

El ángel exterminador

Título: El ángel exterminador

Dirección: Luis Buñuel

Interpretación: Silvia Pinal, Enrique Rambal, Jacqueline Andere, José Baviera, Augusto Benedicto, Claudio Brook.

México. 1962

 

 

 

 

 

 

 

 

-“Es virgen, dicen que todavía conserva ese objeto, tal vez se trate de una perversión”

-“Eso es lo que me preocupa, anoche, al terminar la fiesta, ninguno de nosotros hizo el menor intento por regresar a su casa..¿porqué? ¿Les parece natural que hayamos pasado la noche en esta sala faltando a los más elementales deberes de la etiqueta?

 

 

Enigma surrealista

 

Buñuel dixit: “Si el filme que van a ver les parece enigmático e incoherente, también la vida lo es. Es repetitivo como la vida, y como la vida, sujeto a múltiples interpretaciones. El autor declara no haber querido jugar con los símbolos, al menos conscientemente. Quizá la explicación de El Ángel exterminador sea que, racionalmente, no hay ninguna”. En esta declaración de intenciones del autor de la obra se esconde en realidad una exageración, es cierto que hay en la película un enorme enigma y que tras de él no hay ninguna explicación racional ni la intención de explicarlo, pero eso es sólo la base sobre la que se cimienta la película, el resto de la historia y los acontecimientos que la acompañan son perfectamente lúcidos, y coherentes y muy críticos y sagaces en sus comentarios. En efecto la historia se basa en un componente un tanto absurdo, un grupo de amigos burgueses que disfrutan de una cena en una mansión, se ven incapaces de salir de una sala, no hay nada afuera, las puertas no están cerradas, simplemente por algo misterioso no pueden salir, un enigma que jamás se resolverá a lo largo de la película, pero a cambio, lo que Buñuel nos regala es la degradación  moral que sufren estos personajes, conforme pasan los días el hambre, la sed y la desesperación sacude sus institutos animales y se olvidan de sus convencionalismos y falsos modales burgueses. Aunque el supuesto del que nace la trama es absurdo todo lo que pasa a continuación es magistral y tiene una fuerza narrativa tremenda, es estimulante, pasional, tensa, impredecible…

La utilización de los símbolos (intencionada o subconsciente) vuelve a ser otro de los puntos fuertes del cine de este director aragonés, corderos y osos pateando el salón de la casa, ostentosa decoración religiosa, drogas y el propio muro invisible que separa esas vidas superfluas y prisioneras del mundo exterior, son una magnífica parábola abierta hacia la imaginación.

Los diálogos son otro aliciente por el que merece la pena ver la película, cargadas de la falsa moralidad de la burguesía que se derrumba conforme pasan los días encerrados en la misma sala. De lo inexplicable, de lo enigmático, surge pues una crítica demoledora a la clase alta, a su hipocresía e insolidaridad.

Le falla mucho el elenco de actores en una película coral al gusto del director, se nota menos, pero en general las actuaciones no están a la altura del guión.

Por cierto otro enigma de la película es el propio título, no encontrarás ninguna referencia a él en la película.

 

 

Nota: 7

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “El ángel exterminador

  1. Entiendo que no habla de un ángel exterminador físico, con espada en mano. Es un elemento figurado, de como hace que ese “ángel ” impide que salgan de esa casa, es ese algo misterioso que no les deja salir afuera……..y de como acaba con un medio, modo de vida, para sacar la verdadera naturaleza de a quién le falta lo básico. Para mi está presente ese “ángel exterminador” en toda la película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: