Palomitas con choco

Críticas de cine, desde Huelva

El golpe

Título: El Golpe

Dirección: George Roy Hill

Interpretación: Paul Newman, Robert Redford, Robert Shaw, Charles Durning.

USA 1973

 

 

 

 

 

 

-“El dinero es una llave que abre todas las puertas”.

-“Tendré que mantenerte alejado de este muchacho, podrías llegar a tener ideas propias”.

-“La venganza es de imbéciles. Soy un profesional, no merece la pena vengarse”.

Gusto en ser estafado.

La pianola comienza a dejar fluir uno de los compases más famosos de la historia del cine, mientras la cartelería, en dibujos con reminiscencias de los años 30 nos destacan a los protagonistas de esta película, Robert Redford y Paul Newman, un dúo como pocos a lo largo de más de un siglo de Hollywood, se abre así el telón de una de las mayores historias jamás contada en la meca del cine, un guión sinuoso, lleno de curvas que despistan una y otra vez al espectador, que lo estafan al hacerle creer lo contrario de lo que verdaderamente ocurrirá, que juegan con él, es el resultado de una de las narraciones más retorcidamente brillantes que se hayan puesto jamás en un proyector, un juego delicioso en el que el primer engañado está al otro lado de la pantalla, la película es ‘El golpe’ y por algo ha llegado a ser un clásico imperecedero que todavía arrastra a las nuevas generaciones a participar de sus despistes.

El entretenidísimo relato de El golpe, es absolutamente absorbente y te envuelve en una madeja, estructurada de una manera genial, con varios giros argumentales que te dejan con la boca abierta, con un ritmo preciso que no deja espacio al aburrimiento, con sorpresa, drama, acción y tics cómicos, hay quién dice que es el mejor guión de la historia del cine, y no seré yo quien me atreva a rebatirlo, ya que después de verla varias veces, en su complejo imbricado de tramas y subtramas serpenteantes no he logrado descubrir un solo engranaje que falle, es el guión perfecto.

Los nombres de los actores principales ya deberían decirlo todo, pero si cabe alguna duda, están soberbios y bien acompañado de un amplio elenco de actores secundarios que cumple su papel con mucha solvencia. Sobre la música, todavía la oigo como tono de móvil 40 años después de su creación, debería ser un dato lo suficientemente concluyente como para afirmar que es uno de los compases musicales que mejor ha venido a ambientar una historia en las últimas décadas… y es que la ambientación general es exquisita, trajes a rayas y sombreros para un vestuario meticuloso, coches de época, carteles de anuncios antiguos y bares perfectamente decorado, tan sólo algún decorado para recrear una calle entera aparece más ligado al cartón-piedra, detalles que cabe perdonar como el hecho de que tampoco se llegue a profundizar demasiado en los personajes (la historia lo es todo) o que se utilice algún cliché en las caracterizaciones (el ganster de nariz rota, el millonario engreído y controlador, o la prostituta simpática). Son detalles de los que se puede pasar después de observar la maestría con la que se ha compuesto un puzzle en la que toda encaja tras su sorprendente final y donde todos, secundarios incluidos, han jugado un papel muy atractivo en esta inteligentísima historia. Un gusto haber sido estafado.

Nota: 10

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “El golpe

  1. Pingback: Nueve reinas « Palomitas con choco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: