Palomitas con choco

Críticas de cine, desde Huelva

La linterna roja

Título: La linterna roja.

Dirección: Zhang Yimou

Interpretación: Gong Li, Jin Shuyuan, Cao Cuifeng, He Caifei, Ma Jingwu.

China. 1991

 

 

 

 

 

-Allí donde pasa la noche el amo, hay masajes y luces rojas, y me temo que con una dama tan joven y bonita, es muy posible que yo pierda ese privilegio.

-Para el amo soy como una túnica, se la pone y se la quita cuando quiere.

Conspiraciones femeninas

Historia preciosista, perfectamente envuelta en el halo oriental en el que los directores chinos suelen impregnar a sus películas. En esta ocasión, las composiciones cromáticas que logra son de una belleza extraordinaria, especialmente con las luces rojas que desprenden las linternas, el albugíneo esplendor de los tejados nevados, y los tapices y ornamentación de las casas en las que moran estas cuatro concubinas con sus particulares maquinaciones de venganza, con sus conspiraciones de alcoba, urdiendo planes a cuenta de unos celos estúpidos y sin sentido. Los encuadres perfectamente simétricos ofrecen una estabilidad y una armonía a la película en el mismo sentido que el virtuosismo cromático, haciendo arte de cada una de las imágenes. Es sin duda y con mucha diferencia lo mejor de la película, ya que el guión es quizás demasiado previsible, pese a la capacidad de urdir de sus personajes, en los que tampoco se profundiza demasiado. En la historia se tratan temas como la venganza, la sumisión de la mujer, la amistad, las envidias, la decrepitud por el paso del tiempo, el servilismo y la diferencia de clases… aunque todos los temas se tratan con sencillez, el director no cae ni en su banalización, ni en la inyección de valores morales, simplemente deja correr la historia y eso le otorga más pureza y verosimilitud al relato. Eso sí, como ocurre casi siempre en estas muestras de cine oriental, el ritmo es un tanto lento y la película necesita de un extra de atención por parte del espectador para alcanzar el final de sus dos horas de metraje.

Minucioso y puntillista en el estilo, bastante profuso en la trama y con una joven Gong Li que hace un papel excepcional, frío y reivindicativo hasta la locura, sólo le falta afinar los engranajes de sus personajes, hacer giros de guión más efectivos, acelerar el ritmo y serpentear la narración para evitar la previsibilidad de algunas de las acciones, para terminar siendo una obra maestra.

Nota: 6

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “La linterna roja

  1. Angus en dijo:

    Pues me gustaría verla…..espero luego estar de acurdo contigo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: