Palomitas con choco

Críticas de cine, desde Huelva

Fresas salvajes

Título: Fresas salvajes

Dirección: Ingmar Bergmang.

Interpretación: Victor Sjostrom, Bibi Andersson, Ingrid Thulin.

Suecia. 1957

 

 

 

 

 

-“Es absurdo vivir en el mundo y más absurdo poblarlo con nuevos desgraciados y lo más absurdo es pensar que ellos serán más felices”.

 

-“Desde mi punto de vista el hombre moderno es consciente de su absurdez y sólo cree en su propia existencia y en su muerte biológica”.

 

Repaso vital mesurado.

 

Fresas salvajes no se ha ganado el prestigio a través de las décadas por lo que cuenta, sino por lo que dice. Su magia está en encontrar un poco de todo en su dosis exacta, sin aburrir en sus retazos filosóficos aunque es una película eminentemente existencialista. Desde sus personajes, se habla del amor, del miedo a la muerte, de la religión, de las relaciones personales, de las normas establecidas, de los errores de juventud, del paso del tiempo y los saltos generacionales y un largo etcétera que se van desgranando en su viaje en esta ‘road-movie’ así oficialmente considerada aunque fuera extraño para la epoca. En la salpimentación de temas tampoco faltan pizcas de recursos en el montaje, ya que todas las pequeñas historias y que al final juntas conforman una única biografía, utilizan los recuerdos de juventud, la historia lineal del viaje e incluso el mundo onírico con sugerentes y acertadas imágenes que desasosiegan en su extrañeza. Hay frases lapidarias (poco naturales en muchas ocasiones para ser honestos) para aún así los personajes no pierden su sencillez de estar vivos, pero en cualquier caso, los diálogos, aunque vayan en contra de la propia verosimilitud de la película, son magistrales. Desparrama también drama, ternura y leves sonrisas por el celuloide, también con enorme naturalidad. Ese viaje del protagonista que es real e interior al mismo tiempo, cuenta con las dosis perfectas de todo para no ser excesiva, ni pecar de pedante, ni de simple es un bordado a fuego del director que hace reflexionar.

Nota: 9

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: