Palomitas con choco

Críticas de cine, desde Huelva

Antes de la tormenta

Título: Antes de la tormenta

Dirección: Reza Parsan

Interpretación:  Per Graffman, Tintin Anderzon, Maria Lundqvist.

Suecia. 2000

 

 

 

 

 

 

 

-“No te puedes esconder, el pasado siempre vuelve”.

-¿Era de tú país?, allí la gente mata para salvar a los que quieres.

 

La violenta vuelta del pasado.

 

Es inteligente, ágil y valiente. Reza Parsa une dos historias de violencia aparentemente diferentes pero con numerosos puntos en común y hace una reflexión sobre el peso de las acciones que llevamos a cabo en la vida y las consecuencias que tienen a posteriori. Con una naturalidad pasmosa (quizás demasiado fría) los personajes se mueven atormentados por las circunstancias, son conscientes de sus acciones, pero al mismo tiempo piensan que no tienen más remedio que llevar a cabo un cometido que les traerá problemas. La historia es capaz de mezclar, el bulling, el amor, el terrorismo islámico, el cine, las creencias religiosas, la familia, las mentiras, los conflictos laborales y la mezquindad oculta tras el dinero, entrelazándolos todos y dejando un guión tremendamente firme, de orfebrería. El montaje también es excepcional, especialmente en la parte final de la película donde la música con los personajes en off nos van desvelando todos los finales de las diversas historias que habían quedado abiertos y que concluyen de forma trágica en algunos casos, sorprendentes en otros, esternecedores en algún caso, dejando un excelente sabor de boca al  iniciarse los títulos de crédito. El manejo de la temperatura emocional de los personajes se ajusta de manera que nunca parezca una película demasiado exaltada ni se arrastre ante la acción que genera. La poesía que enmarca algunos planos es magnífica, ¿Qué le falta entonces para ser una obra maestra?, pues la ya mencionada frialdad que evita que uno se conmueva como la historia merece salvo en el punto final de la película, una mejor opción de las composiciones musicales y quizás el sobreseimiento que se ejerce sobre la escenografía y la elección de las localizaciones, por que por lo demás, la película (premiada con la concha de plata a la mejor dirección en el Festival de San Sebastián) es todo un mar en cuanto a la planificación, la temática, la dirección de actores y la técnica. Altamente recomendable.

 Nota: 7

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: