Palomitas con choco

Críticas de cine, desde Huelva

María Candelaria

Título: María Candelaria

Dirección: Emilio Fernández

Interpretación: Dolores del Río, Pedro Armendáriz.

México. 1944

 

 

 

 

 

-“Hay cosas que nada más tocarlas sangran, esta es una de ellas, hace muchos años que pinté este cuadro y no puedo pensar en él más que con horror porque fue causa de una tragedia”.

-“Ella es para mi como la verdadera esencia de la belleza mexicana”.

 

Pintada por el odio.

 

Me acerqué a esta película por la curiosidad de verla entre las primeras galardonadas en el festival de Cannes, allá por sus inicios. Definitivamente eran otros tiempos, porque, ni con mucho el festival encontraría hoy día motivos para galardonarla. Tiene María Candelaria un guión excesivamente melodramático, casi de telenovela, exagerado y deliberadamente partidista en una historia de gran emotividad a ratos, pero poco, muy poco creíble y desde luego los fallos de rácord que el filme, ya sea por falta de presupuesto o de cultura cinéfila, que irradian de la cinta no ayudan a convencer, vemos demasiadas heridas sin una gota de sangre, demasiadas casualidades perversas y poco realismo para hacer conectar el filme con el espectador, supongo que en el México de los años 40 esto se pasaría muy por alto, pero hoy día un crítico no puede echar la vista atrás ante tan notables fallos.

Tiene también María Candelaria unas interpretaciones penosas, en el intento de que los actores situados en un entorno rural en la película, hablen en un tono enraizado, inculto, lo que sale es una mezcla de lenguaje chabacanamente falso pero con un tono altivo en ocasiones y con palabras más conectadas a un poeta que a un campesino analfabeto criado en un entorno de chabolas como se nos quiere hacer ver. Los actores no logran defender ese lenguaje y sus actitudes nobles ante lo que pasa tampoco se corresponden con algo real, hasta simples gestos como un bostezo llegan a tener ese toque vago y falso que un actor de hoy en día sería incapaz de cometer. Los personajes están muy caricaturizados y estereotipados, no hay rasgo de alma verdadera en ellos y para culminar los despropósitos la música altisonante de trompetas y fanfarrias (más propia de una producción sobre romanos que sobre una historia de amor en el mundo rural) tiene toques de banda de Semana Santa poco apropiados para la estética general del filme. ¿Qué vieron en Cannes entonces para ensalzar esta película?,  pues algo sí, en primer lugar la denuncia social sobre las diferencias de clases e incluso sobre el racismo por el trato que reciben los indígenas en la película. Las condiciones de trabajo y el poder casi dictatorial del malvado patrón (se me olvidaba señalar el maniqueísmo como otro notable fallo de guión) la convierten en una película casi obrera. Es también una película que denuncia el odio injustificado, la ignorancia de un pueblo a la hora de juzgar a sus convecinos y el poder de heredar una tragedia para ser mal visto y odiado por sus congéneres. Eso desde luego es de agradecer, al igual de un ritmo bastante solvente que hace que al meno la película ni sea aburrida ni se enfangue demasiado en determinadas escenas, a historia avanza al gusto del espectador y por último y tal vez lo más importante, por una hermosísima fotografía. Lagunas florecidas, nenúfares, ríos de agua corriendo, cabañas que salpican las plantaciones de flores, mercados repletos de vendedores vociferando, álamos coronados por un cielo despejado, una ambientación concreta y perfecta de una gran belleza general, que el director mezcla en ocasiones con imágenes poderosísimas y de gran expresividad (conversaciones a través de unos barrotes, algarabía de animales, una mujer tocando las campanas para llamar a la muerte…). Tiene fuerza sí, incluso algo de encanto, pero sus fallos son tan evidentes que es imposible pasarlos por alto.

 Nota: 4

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: