Palomitas con choco

Críticas de cine, desde Huelva

Samurai Rebellion

Título: Samurai Rebellion.

Dirección: Masaki Kobayashi

Interpretación: Toshiro Mifune, Yoko Tsukasa, Tsuyoshi Kato, Tatsuya Nakadai

Japón. 1967

 

 

 

 

 

-“Gracias a su disgusto yo he llegado a ser un hombre feliz. No podría haber encontrado una esposa mejor”.

-“Las esterillas es una costumbre en estas ocasiones, así nuestros pies no resbalarán con la sangre”.

 

Tensión entre dignidad.

 

Bajo los títulos de crédito se abre la película enfocando diversos tejados bajo el hipnótico tam-tam de una música de percusión tribal. Es el anuncio de lo que nos espera, un filme pasional, hecho con el corazón, una historia de amor, muerte y honor, de toques Shakesperianos y duelos dignos de un western, pero con catana. Si la historia de por sí ya tiene elementos de tensión fuertes y magnéticos imbricados en la milenaria tradición japonesa, su estilo rehusa de la lentitud de la narrativa asiática y consigue un ritmo de gran viveza emocional y una acción comedida pero atrayente, dosificada. Su intriga no se basa en la lucha en los desmanes de charcos de sangre, sino en la tensión psicológica que genera las presiones a las que se ven sometidos los personajes, unos personajes plagados de dignidad, de honorabilidad, y con los que el público se identifica rápidamente e interioriza con facilidad. Los protagonistas y secundarios tienen además diálogos de cierta profundidad moral, pero no tanto psicológicos o intelectuales, por lo que el objeto de lo que se quiere decir llega al espectador con facilidad pese a que las propuestas de los hablantes son sentenciosas y de gran calado. El factor de la música de percusión como elemento para preludiar el drama e intensificarlo, juega un importante papel a la hora de gestionar la incertidumbre y la angustia que emana el film y que es capaz de mantener la atención del espectador en todo momento. El estilo técnico de Kobayashi es elegante, utilizando la música como elemento focalizador, alejando el plano cuando el combate toca su fin… no hay un solo plano en el que el nipón pierda el aspecto formal dotando de intensidad incluso las escenas más cotidianas. Con una fotografía correcta y unas interpretaciones más que dignas, Samurai Rebellion conmueve, enseña, entretiene y dignifica en una película de muy alto nivel formal y estético.

Nota: 8

 

Navegación en la entrada única

Deja un comentario