Palomitas con choco

Críticas de cine, desde Huelva

Canino

Título: Canino

Director: Giorgos Lanthimos

Interpretación: Christos Stergioglou, Michelle Valley, Aggeliki Papoulia, Mary Tsoni.

Grecia. 2009

 

 

 

 

 

-“Tengo un nuevo narcótico, ¿probamos? La primera que se despierte, gana”.

-“Querido hermano, sentimos mucho que no pudieras matar al gato como hice yo, te echamos de menos a pesar de tus equivocaciones”.

 

Secta familiar

 

Perversa, deliberadamente excéntrica, cautivadora, hiriente… cine independiente por los cuatro costados, en una propuesta absolutamente innovadora, ágil y extraña, que tiene en su argumento la principal de sus bazas y en el comportamiento que produce tal situación en sus personajes. El planteamiento está alejado de todos los cánones y desde ahí la película se deja de llevar por la corriente de lo que ocurriría en tan esperpéntica situación. La sobreprotección de los hijos, la violencia, la iniciación sexual, el incesto, el engaño, la educación, son algunos de los temas que se tratan en este film donde unos padres quieren alejar a sus hijos del mundanal ruido y los mantienen encerrados en su casa, ajenos a lo que pasa fuera de la valla de su jardín y donde mantienen la inocencia de los niños. En muchas ocasiones las tensiones que se generan casi con dulzura en el seno familiar, son absolutamente ásperas para el espectador que vive en el mundo corriente y el choque que se produce entre el entorno cultural de esa secta familiar y el que vive el espectador es brutal y corrosivo, desagradable a veces aunque al otro lado veamos una sonrisa. Ese universo enfermizo que desgrana el director es angustioso a veces, pero en otras ocasiones, la destreza para hilvanar la narración a través del humor negro sin llegar a desesperarnos es portentosa. Rompedora y estimulante, esta comedia negra también parte los conceptos de utilización de la cámara y vemos habitualmente planos fijos en los que se mueven los personajes aunque el plano les corté la cabeza o el desarrollo mismo de lo que esta aconteciendo, una fórmula que a mí personalmente no terminó de gustarme aunque valore lo arriesgado de la propuesta.

La polisemia que el director emplea en la película también podría servir como válida para la interpretación de la misma, es abierta y variada y las críticas pueden dirigirse hacia multitud de objetivos, que elija el espectador, la cinta está ahí para ser degustada en su bizarra y talentosa concepción, toda una muestra de ingenio, una de esas cintas irrepetibles.

 Nota: 8

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: