Palomitas con choco

Críticas de cine, desde Huelva

Antes de la lluvia

Título: Antes de la lluvia

Dirección: Milcho Manchevski

Interpretación: Katrin Carlidge, Rade Servedzija, Gregoire Colin, Labina Mitevska

Macedonia. 1994

 

 

 

 

 

-“El tiempo jamás muere, el círculo nunca se completa”.

-“Estos tiempos no son buenos, solían ser mejores, el aire huele a sangre”.

-“Macedonia es seguro, es el lugar en el que los bizantinos capturaron a 14.000 macedonios, les sacaron los ojos y los enviaron a casa ciegos. ¡28.000 ojos!”

 

De círculos abiertos.

 

Dividida en tres historias diferenciadas pero hilvanadas bajo elementos comunes, Antes de la lluvia es un drama enmarcado bajo el ambiente de la guerra de los Balcanes. El filme tiene el acierto de personalizar cada una de las historias, centrarlas en personajes y hacerlas más humanas (las historias) para que el espectador se pueda sentir identificado con los sinsabores y sinsentidos de un conflicto bélico. En este caso va más allá y escarba en las raíces del odio, en la mecha que se prende de forma inocente cuando todo a tu alrededor huele a sangre aunque tú y tu pueblo vivas en paz (Macedonia no entró en guerra pero se vio inmersa en ella por la beligerancia de sus vecinos) y lo hace con fuerza, con intensidad y apelando al corazón, a los vínculos que se forman y se deforman en segundos ante una tragedia, ante la certeza de que la vida es un círculo que no se cierra. Se ayuda para ello Manchevski en su buena dirección de unos escenarios naturales soberbios (dos de las historias suceden en un poblado macedonio y otra en Londres) donde los paisajes rocosos y los ambientes naturales destacan eficientemente en un entorno natural magnífico.

Le falta cerrar un poco más los personajes, a los que no terminas de conocer del todo y es que el director aunque personalice las historias no quiere dejar escapar el entorno de la guerra y se pierde a veces en los detalles de las relaciones entre los convecinos o ante asuntos más banales. De hecho, las dos primeras historias son más cortas y certeras, pero la tercera tiene una parte en la que se pierde, en la que no se sabe muy bien adonde va, aunque al final vuelve a arreglarse.

Ese círculo temporal que no se cierra, del que tanto habla el director macedonio en la película, se refleja en la propia estructura, que es en sí temporalmente imposible pero que resulta un acierto para el efecto que pretende dar la película.

Una buena banda sonora, basada en sones tradicionales mezclados con toque más modernos y algunos movimientos de cámara interesantes (las tomas del taxi en Londres son muy bellas, completan el filme aquejado de cierta lentitud pese a la cantidad de subtramas y temas que maneja y pese a las preguntas que deja abiertas.

 Nota: 7

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: