Palomitas con choco

Críticas de cine, desde Huelva

Princesas

Titulo: Princesas.

Director: Fernando León de Aranoa

Interpretes: Candela Peña, Micaela Nevárez.

España 2005

 

 

 

 

 

“Dicen que las princesas no tienen equilibrio, son tan sensibles que notan la rotación de la tierra, dicen que son tan sensibles que enferman si están lejos de su reino, que hasta pueden morir de tristeza”.

“Lo peor no sería que no hubiera nada después de la muerte, lo peor sería que hubiera otra vida y que fuera como esta”.

Mujeres detrás de un coño

Es la cruda realidad de la calle. La vida de dos prostitutas de barrio, diferentes en origen y creencias se unen en esta magistral historia de corte intimista y con unos diálogos que cortan la sangre a base de realidad. En un magistral ambiente de decadencia, las palabras de tono vulgar se elevan a nivel de la realeza, lo dicen todo, lo sienten todo. Es una película brutalmente sencilla, de escenarios acotados pero ciertos, lejos de cualquier elemento artificioso, que te subyuga en los personajes y te ata a los lazos vitales de dos mujeres a las que llegas a conocer a fondo gracias a la creación de dos personajes redondos, complejos con sus filias y sus fobias, con sus sueños y sus desengaños. Calle y Zulema sólo son comprendidas por el espectador y están atadas a un contexto que no eligieron pero del que tratan de disfrutar. El guión está bien oxigenado entre el drama y los retazos de humor, sin caer en lo maniqueo o en el tópico de mujeres de la calle y el desarrollo de la historia se trenza dignamente aunque más rápido en el desenlace que en la presentación y el nudo. La historia se acompaña de una serie de personajes secundarios un tanto caricaturizados, que quedan muy al margen eclipsados por la fuerza de los dos personajes principales y por otras tramas igualmente cortas y casi intrascendentes que sí alivian el ritmo dramático de la película. La música de Manu Chao acompaña perfectamente al ámbito latino de la historia y encaja en el guión como un guante de seda, bien elegida aunque poco variada su soniquete transfiere al ámbito de la película. Además de frases para la historia, la película te deja un par de momentos clavados a fuego que instan a la reflexión, el final, inesperado porque sólo sirve para cerrar una de las tramas secundarias, es absolutamente delicioso.

En un papel tremendamente complejo Candela Peña lo borda, en su papel de puta sencilla, no vasta, emociona en su rol de muchacha confundida ora triste y filosófica ora alegre e indiscreta. La dicotomía del personaje queda perfectamente marcada. Micaela Nevárez aunque más discreta también acierta a despertar emociones.

La dirección, fácil de llevar por la clarividencia del guión es más que correcta, Fernando León de Aranoa se reivindica como un buen director, pero sobre todo, como un genial guionista.

Nota: 10

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: