Palomitas con choco

Críticas de cine, desde Huelva

M, el vampiro de Dusseldorf

Título: M- El vampiro de Dusseldorf

Dirección: Fritz Lang

Interpretación: Peter Lorre, Gustav Grundgens, Otto Wernicke, Theo Lingen.

Alemania. 1931.

 

 

 

 

 

-“Hace ocho meses que la policía anda buscando al asesino, si lo encuentra será por casualidad”.

-“Quiero decírselo todo, incluso lo que hemos ido a buscar a esa maldita casa, al asesino de los niños”.

 

Silbidos y silencios.

 

He aquí una de esas escasas obras sin la cual el cine de hoy no sería el mismo. En los albores del cine sonoro, Fritz Lang consiguió hacer la primera película que utilizaba el sonido con sentido narrativo y, especialmente el silencio en contraposición al primero. Película con un guión fuerte, con intriga que mantiene la identidad del asesino oculta durante gran parte del metraje, (no así su sombra al más puro estilo expresionista) cuando el silbido lo delata por fin. Goza de algunas escenas memorables hechas en su gran mayoría con el recurso del fuera de campo, sin decir nada nos lo cuenta todo, con imágenes poderosísimas visualmente (un plato vacío, un globo enredado en unos cables eléctricos) aunque especialmente el juicio paralelo que le prepara lo peor de la sociedad y donde se ven las magníficas dotes interpretativas de Peter Lorre, logrando incluso que el espectador llegue a tener cierta empatía con un asesino de niñas.

Gran parte del valor de la película se de debe también al montaje, sorprendente para el año 1931, la película sugiere es reflexiva e inquieta al espectador con un ritmo adecuado, que no envidia nada al de los thrillers actuales, y sobre todo es capaz de bucear en los oscuros rincones de un psicópata y extraer su personalidad, muy ambigua, nada maniquea y bastante esclarecedora.

Si tiene algunos problemas propios de su edad, nadie dijo que inventar la narrativa en el cine fuera fácil y aquí Lang comete algunos ‘pecadillos’, diálogos breves y abruptos, alguna escena-florero, un mal uso de las elipsis, pero en definitiva producto de un estilo de cine que estaba en pañales y que no empañan una gran obra.

 Nota: 5

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: