Palomitas con choco

Críticas de cine, desde Huelva

El sur

Título: El Sur

Dirección: Víctor Erice

Interpretación: Omero Antonutti, Rafaela Aparicio, Icíar Bollaín.

España 1983

 

 

 

 

 

 

-“Aquella mañana cuando encontré el péndulo debajo de mi almohada, comprendí que mi padre nunca volvería”.

-“Descubrí así que la última noche de su vida, mi padre había llamado al sur”.

 

 

Poesía desde el norte.

 

El Sur llama a la sensibilidad del espectador. Obra preciosista de historia sencilla pero que esconde numerosas tangentes a las que sacarle punta. Bonita fotografía, una iluminación maravillosa, los amaneceres y personajes que salen de la sombra son una maravilla técnica. Y detrás de todo la historia que cuenta la relación de una niña con su padre y de su padre con su pasado (en el sur) y que deja abiertas las heridas de la guerra civil sin apenas nombrarla, que habla de amor sin un beso que llevarse a la boca y que responde con crudeza ante el dolor y la soledad. Sí, es cierto, es una película bonita y cuidada en el aspecto técnico, muy conmovedora y con planos que ponen la piel de gallina. Tanto es así, que para muchos críticos es la mejor película de la historia del cine español. Para mí, sin embargo, le falta para llegar a eso, en primer lugar porque pese a tener muchas ocasiones de emergente sensibilidad también tiene escenas de una frialdad absoluta (en positivo siempre quedarán algunas memorables como el bastón resonando mientras ella se esconde debajo de la cama, o la invitación a cenar en el gran hotel cuando suena el pasodoble de su primera comunión) esto también pone trabas al ritmo de la película y hace que vaya a trompicones aunque en una dirección unívoca y precisa. Al final todo redunda en que la película se hace un poco larga, entre tanto deslumbramiento fotográfico, narrativa lírica (la película es un poema visualizado en muchas ocasiones) pero de escasa acción lo que le confiere ciertas dosis de aturdimiento. Es una película además, que no ahonda en la herida, que no es valiente, que pasa por encima, el cisma de la guerra, que esconde el suicidio, que se acurruca detrás de las metáforas visuales cuando va a pasar el drama, que no mete el dedo en la yaga cuando hay que hacer estallar la emoción. Por último es un filme que deja demasiadas preguntas abiertas y es que la poca solvencia económica impidió que finalmente se rodara otra parte de la película (debiera haber sido como otra hora de metraje) por lo que está incompleta y aunque el momento para cerrar el filme es el más indicado, se nota sobremanera la ausencia de muchas de las posibilidades que podían haberse efectuado en esa segunda parte del rodaje y que ahora lucen huérfanas. Pese a todos los peros es una película altamente recomendable.

 Nota: 6

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: