Palomitas con choco

Críticas de cine, desde Huelva

El cielito

Título: El Cielito

Dirección: María Victoria Menis

Interpretación: Leonardo Ramírez, Darío Levy, Mónica Lairana.

Argentina 2003

 

 

 

 

 

-“Existe un bicho que cambia de color, que primero esta azul, luego rojo y se vuelve amarillo, si que es raro ese bicho”.

 

-“Te prometo Chano que nunca te dejaré sólo”

 

El cielo en el infierno

 

-Tiene un extraño maridaje entre la ternura que despierta la presencia del bebé y la tragedia que le rodea, espejo social de una Argentina deprimente que nos quiere hacer ver la directora de este relato sobrecogedor a ratos, dulce en otros, con un regusto que zigazaguea continuamente hasta el final, un final que se precipita casi desde la nada que parece uno de los guiros de guión más y que impacta pero que deja un mal sabor de boca, es casi de lo peor de la película. Los diálogos muy esporádicos se pierden y no aportan prácticamente nada porque efectivamente hay poco que decir, pero quizás deja demasiado al azar la situación de los personajes, que no tienen ni que explicar lo que ocurre, algo más de diálogo hubiera venido bien en la historia intimista y minimalista. En cambio lo suple la directora con los pequeños detalles, con un gusto por la fotografía rural y bucólica y por los efectos de sonido que en un segundo plano nos hacen recrear las escenas y las historias sin necesidad de diálogos, terrorífico es oír los ruidos de un maltratador sin ver un solo puñetazo, o escuchar llorar la beber sin observar sus lágrimas, o utilizar un silencio acongojante entre los personajes con los gorjeos de los pájaros de fondo. Los paisajes en contrapicado mirando los cielos amarillos, por encima de las cosechas agostadas en los ambientes bucólicos, o los ocres del caserío rural también dan mucha fuerza visual a la película. El guión es en sí demasiado lineal y frío, podría aprovechar más las emociones pero todo queda como muy indoloro, prácticamente todo pasa porque tiene que pasar de forma causal. En cualquier caso es una película cercana, valiente, muy cercana, tejida en los límites del documental y la ficción, muy humilde, nada pretenciosa y con una extraña sensación a la hora de la confección de los personajes, ya que no son juzgados por la dirección, deambulan por el filme y los límites del bien y el mal sólo quedan esclarecidos por los momentos no por los personajes en sí. El ritmo se resiente en ocasiones en las decripciones de paisajes, pero aguanta en general.

 Nota: 5

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: