Palomitas con choco

Críticas de cine, desde Huelva

Donnie Darko

Título: Donnie Darko

Dirección: Richard Kelly

Interpretación: Jake Gyllenhaall, Drew Barrymore, Patrick Swayze,JenaMalone.

USA. 2001

 

 

 

 

-“Tengo que obedecerlo o entonces no podré saber que sentido tiene todo esto y no podré conocer su plan maestro”.

-“Todas las criaturas de la tierra mueren solas”.

-“¿Porqué llevas ese estúpido traje de hombre?”

 

Culto al conejo.

 

He aquí una de esas películas tan extrañas en su concepción, tan enigmática, que, después de pasar inadvertida por las salas de cine, consiguió atraer a legiones de fans al videoclub y los espacios de descarga de Internet para convertirse en una película de culto. Esa mezcla de terror esquizoide, ciencia-ficción y ‘peli’ de sobremesa adolescente se sustenta bajo los fuertes mimbres del misterio, desenmarañar la pesadilla que presenta es el gran reto para el espectador en todo momento y en esa base en la que coquetea perennemente con la inverosimilitud sin llegar a defenestrarse es donde Donnie Darko ha conseguido hacerse un hueco, porque apriorísticamente, la historia de un adolescente con síntomas de esquizofrenia que sigue los dictámenes de un conejo gigante que viaja en el tiempo y lo hace desde el mismo día en el que el motor de un avión cayera en su habitación, es de por sí suficiente para apestar a toda la crítica internacional, sin embargo, la atmósfera en la que recrea esta fábula para anchas tragaderas, su hábil dominio de la cámara con encuadres en vertical, trávellings interiores y aceleraciones y ralentizaciones premeditadas de la cinta así como su habilidad para mantener la ilusión de que todo puede llegar a tener una explicación sin explicar nada (es decir, manteniendo el misterio) han hecho que muchos expertos finalmente se hayan reconciliado con esta película.

Tiene un punto de partida fascinante, un desarrollo bien calzado, y un final que, aunque sorprendente, es precipitado, el montaje hace que al final pierda fuelle como si la película tuviese demasiada prisa por terminar.

También es cierto que la película es deliberadamente confusa, por lo que, si busca una explicación coherente a todo el maremagno que plantea, tendrá que buscarlos usted mismo (o en Google donde existen decenas de teorías que explican todo para hacer que la trama tenga sentido) pero ¿no es maravilloso que una película plantee preguntas? Quizá en esta ocasión demasiadas, hay interrogantes que solo se pueden contestar con una desbordante imaginación, no desde luego dentro de la propia película y eso, en cierta manera es algo tramposo, aunque efectivo.

 Nota: 6

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: