Palomitas con choco

Críticas de cine, desde Huelva

Diarios de motocicleta

Título: Diarios de Motocicleta

Dirección: Walter Salles

Interpretación: Gael García Bernal, Rodrigo de la Serna, Mía Maestro, Mercedes Morán.

Argentina 2003

 

 

 

-“Hay que luchar por cada bocanada de aire y mandar la muerte al carajo”.

-“Yo no encuentro el reglamento, creo que si lo encuentro me lo voy a comer al reglamento”.

-“Constituimos una sola raza mestiza desde México hasta el estrecho de Magallanes”.

 

Lepra documental

 

Incluso basándose en una historia real como es un viaje de juventud del Che Guevara, la película pierde cierto tono de guión. Rodada en un tono documentalista le falta ese toque mágico del cine y pese a los esfuerzos de hacer creible una historial real, todo llega a resultar demasiado natural, tanto que la historia no engancha, tanto que no vemos nada del heroe que llegará a ser en el futuro el Che Guevara, porque sí se ve un joven con ideales y asmático, pero muy lejano al guerrillero que se hizo famoso en todo el mundo. Hay pasajes emotivos, como el de la despedida de la convivencia de leprosos, que pueden marcar, que realzan el carácter generoso de ese personaje bien interpretado por Gael García Bernal pero no moldeado del todo. Muy buenos también los escenarios y los retazos de pueblos indígenas y de pobreza que lleva durante esta ‘road movie’, sin embargo, todos los viajes van hacia alguna parte y éste no se sabe muy bien donde acaba. Por la relevancia del personaje sabemos que será en Cuba, pero esos años que quedan inconclusos parecen determinantes y de él no sabemos nada, un mal final con demasiadas incógnitas sin despejar. Realmente el director utiliza de una forma un tanto ambigua este viaje interior de Ernesto intentando que sea por algunos detalles como el viaje que convirtió a este joven burgués en una mente profundamente de izquierda y con una generosidad extrema (pasajes como el de cruzar el Amazonas a nado para celebrar su cumpleaños con los leprosos resulta cuanto menos exagerado), insisto, aunque la crítica destacara su naturalidad y el hecho de haber salido indemne de la contaminación del personaje que sería a posterior, personalmente no veo la cosmogonía de lo que será luego salvo de forma muy superficial y la historia es demasiado sencilla, muy natural como para trazar una gran película. Interpretaciones, fotografía e iluminación, junto con algún retazo biográfico la salvan de la quema.

 Nota: 5

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: