Palomitas con choco

Críticas de cine, desde Huelva

Delicatessen

Título: Delicatessen

Dirección: Jean Pierre Jeunet, Marc Caro.

Interpretación: Dominique Pinon, Howard Vernon, Chick Ortega.

Francia. 1991

-“Ellos se comieron a Livinsgton”.

-“Como siempre lo rompo todo tengo un duplicado de cada cosa”

-“El de arriba ya está durando demasiado, tenemos hambre”.

Gracioso canibalismo.

Delicatessen es una de las obras más dinámicas, innovadoras y originales que ha dado la historia del cine. Con un guión delirante e irrepetible, único en su especie, y una estética propia de la que contagiaría en parte a Amelie con posterioridad, este film es ante todo único, con un universo singular aunque un tanto rebuscado que le hace perder parte de su esencia cinéfila y parecerse más a un cómic de humor que a una película. Es sin embargo, y pese a su apariencia una película. El humor macabro, las situaciones surrealistas en un mundo inventado casi de otra esfera, la fotografía chirriante, con rojos y marrones que estallan en las pupilas, los personajes casi deshumanizados, monigotes al servicio del humor en la mente del director. Esa sinfonía visual, esa atmósfera concerniente a un mundo paralelo donde todo está más vivo pero a la vez es más irreal. Dejando a un lado un par de momentos ridículos y una dirección  actores algo débil en ocasiones, Delicatessen funciona a la perfección como comedia negra sin dejar de lado cierta ternura. Y es que el elemento que mejor funciona en la narración es el de mezclar ese ambiente sórdido y caníbal en el que se anima a la antropofagia con una escenografía casi de dibujos animados, una mezcla que funciona maravillosamente restando sordidez y añadiendo humor al propio guión. Curiosísima propuesta, absolutamente excéntrica que se sale del guión de todo lo imaginable.

 Nota: 7

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