Palomitas con choco

Críticas de cine, desde Huelva

Ciudad de Dios

Título: Ciudad de Dios

Dirección: Fernando Meirelles.

Interpretación: Alexandre Rodrigues, Leandro Firmino, Phellipe Haagensen,  Douglas Silva.

Brasil. 2002

 

 

 

 

 

-“Si entrego esta foto me darán el trabajo, si entrego esta otra me haré famoso, pero ¿y la policía?”

-“Entonces me di cuenta de que ser honrado no era nada rentable”.

 

Dios speedico

 

Un estilo de videoclip sorprendente, mucho ritmo, una fotografía de la degradación magnífica y mucha, mucha acción en torno a personajes caricaturizados por sus circunstancias y que aún así parecen reales. Es Ciudad de Dios una pequeña maravilla técnica, guionística y visual, pero quizás lo mejor es la forma que tiene de contar las cosas, con un montaje que va y viene continuamente pero que nunca llega a confundir, si no que pone en perspectiva todo, por que la verdadera protagonista de la película, por encima del despiadado Ze Pequeño, o del bueno de Buscapé, es la propia Favela, ese turbio conglomerado del crimen que el director nos va mostrando casi sin darnos cuenta, narrando todo lo que ocurre desde sus inicios y las continuas luchas de poder que genera. Los personajes fascinan por sus rarezas, pero el entorno hostil de las favelas hace que uno se los imagine realmente así. La trama es magnífica en sus raíces, en su nudo y en su desenlace, con giros inesperados, toques de drama y de humor, otras pequeñas historias que salpican el ambiente. Así nos encontramos con una película coral, pero donde sorprendentemente, los personajes están muy bien definidos y sin tirar demasiado de tópicos como cabría esperar en una historia del inframundo que describe la película, donde la violencia y la adicción a la droga se desarrolla con un extraño tono simpático, como reflejando la alegría del pueblo brasileño, y su convivencia habitual con este tipo de actitudes. La agilidad con la que está rodada, con grandes saltos temporales, congelación de los fotogramas para presentar a personajes o situaciones con voces en off, los trávellings rapidísimos en las persecuciones, hacen que una película de bastante metraje se pase rápidamente y de una forma muy entretenida. Innovadora y con un pulso narrativo excelente es prácticamente imposible que no guste a cualquier espectador.

 Nota: 9

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: