Palomitas con choco

Críticas de cine, desde Huelva

Bailar en la oscuridad

Título: Bailar en la oscuridad

Dirección: Lars Von Trier

Interpretación: Bjork, Catherine Deneuve, Peter Stormare, David Morse.

Dinamarca. 2000

 

 

 

 

-“Tengo un truco, me salgo del cine en la penúltima canción, así la película no se acaba nunca”.

-“Tengo un secreto, voy a quedarme ciega, no ahora, pero tal vez dentro de unos meses, y es hereditario”.

-“Cuando trabajaba en la fábrica, soñaba que estaba en un musical, en los musicales nunca pasa nada malo, pero este silencio…¿los presos nunca hacen desfiles?”

 

Tacto de obra maestra.

 

De sensaciones indescriptibles e interpretaciones maravillosas (la de Bjork es simplemente una de las mejores que haya visto jamás) Bailar en la oscuridad es un drama bestial narrado como musical. Es una obra brutal, aterradora definitiva como drama, en el guión que cuenta la historia de un ser bondadoso como pocos al que el destino le coloca en la tesitura de ser repudiado por la sociedad por las situaciones en las que se ha visto envuelta, con toda la intención filosófica que eso conlleva. Un servidor que no es muy amante de los musicales se ha visto deslumbrado por este género muy lejano de las canciones salpicadas de luces de neón y alegría del estilo de hollywoodiense, sino con ese regusto amargo del ritmo como huída de la realidad sin conseguirlo del todo, los números musicales son absolutamente arrebatadores y originales, por descontado el del final de la película, uno de los más desoladores y brutales que se haya visto jamás en el cine y que deja en estado de shock. Y todo ello, es lo que se puede contar desde las tripas y el corazón, porque si utilizamos la cabeza, técnicamente es perfecta, una iluminación precisa, un ritmo marcado a fuego por los musicales y los sonidos, un montaje que lo acentúa… pero todo eso es poco al lado de una historia que te noquea y que está narrada con una inquieta y traviesa cámara que se mueve por los rincones de los escenarios como un gusano que aprovecha todos los rincones. La construcción de los personajes raya al límite con el absurdo, con la irrealidad, sólo unas interpretaciones clavadas podrían salvarla y lo hacen, he aquí la grandeza de una película como esta.

 Nota: 10

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: