Palomitas con choco

Críticas de cine, desde Huelva

Annie Hall

Título: Annie Hall

Director: Woody Allen

Interpretación: Woody Allen, Diane Keaton.

USA 1977

 

 

 

 

-“Que tiene que ver el Universo contigo, Brooklyn está aquí y Brooklyn  no se expande”.

 -“Mi abuela jamás me regalaba nada, estaba demasiado ocupada dejando que la violaran los cosacos”.

 -“En cuanto la GESTAPO te quitara la tarjeta de crédito lo cantarías todo”.

 

El gran truco

 

Divertida, chispeante, muy humana y sobre todo muy inteligente, Annie Hall fue la gran historia de amor que lanzó a Woody Allen al estrellato como gran contador de historias, uno de los encargados de demostrar al mundo que se puede hacer, un buen cine y además entretener sin necesidad de artilugios artificiales o guiones que busquen la heroica, basta con disfrazar la vida normal con unas cuantas anécdotas y salpimentarlas con humor para dar en el clavo y es que la utilización de la ironía, de la crítica sutil y del humor travieso, conjugado con los recursos fílmicos que aquí inventa (hablar directamente al espectador, a los extras que casualmente pasan, por no hablar del genial encuentro con Mcluhan) dan un resultado excelente porque todo parece muy cercano, muy real al espectador, aunque el cariz cómico no lo sea. No apta desde luego para todos los públicos (se recomienda un nivel cultural alto o al menos un interés por la cultura y la historia) Woody Allen sorprende sobre todo con sus frases, más desternillantes que nunca, pero a la vez muy certeras, y que va desparramando a lo largo de toda la película, es con ellas con lo que le da ritmo, con la que entretiene y si pese a todo pudiera empezar a hacerse larga, el genio Allen se saca otro conejo de la manga, el de las elipsis, los acortamientos temporales nos llevan solo a las escenas que interesan para ver la evolución o involución de la vida en pareja de ambos. Otro de los puntos fuertes es la eclosión de diversas estructuras narrativas que se solapan unas a otras en un orgasmo cinéfilo, y es que la película se asienta sobre continuos flashbacks, intervenciones a cámara, sueños, una escena de animación, imágenes con subtítulo que reflejan el verdadero pensamiento de los protagonistas, división de la pantalla en dos para que los actores puedan interpelarse… y es que toda la película es un gran truco del que se pueden extraer grandes conclusiones y sobre todo, muchas pequeñas histórias, porque he aquí otro de los grandes momentos de este director, el saber utilizar los gags o sketchs dentro de una película sin perder coherencia ni continuidad, lo que consigue es formarnos nuevos microcosmos fantásticos y divertidos para seguir adorando a ese chico paranoico, socarrón y obsesionado con el psicoanálisis.

 Nota: 9

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Annie Hall

  1. Pingback: Match Point « Palomitas con choco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: