Palomitas con choco

Críticas de cine, desde Huelva

Amelie

Título: Amelie

Dirección: Jean Pierre Jeunet

Interpretación: Audrey Tatou, Mathieu Kassovitz

Francia 2001

 

 

 

 

 

 

-“Usted nunca podría ser una hortaliza, porque incluso las alcachofas tienen corazón”.

-“Amelie cultiva el gusto por los pequeños placeres, hundir la mano en un saco de legumbres, partir con la cucharilla el caramelo quemado de la crema catalana…”

 

El placer del detalle.

 

Cuando vi por primera vez Amelie, tuve la impresión de que la historia entera del cine estaba encauzada a revelar, 100 años después de que los hermanos Lumiere inventaran el cine, esta película. Es Amelie una película única e irrepetible, mágica, envolvente, profundamente conmovedora, un cuento para adultos pero que genera en el espectador esa misma sensación que produce una gran obra en un niño, porque es infantil, pero al mismo tiempo profundamente madura. Es la película perfecta, con una vitalidad monstruosa, cómica, sensible, optimista, catártica contra la vida real, y que acaricia la fibra sensible de cualquier espectador.

¿Cómo llega una película a provocar este efecto?… 1) Pues en primer lugar, una historia fabulosa, un guión urdido en  la fuente de la imaginación pura pero amarrado a las leyes de la cultura occidental del siglo XXI es decir no sólo inventar, sino insuflar magia a la realidad para deleitar al espectador haciéndole creer que puede ser real y es de ahí donde se deriva su elemento catártico. 2) La comunión con el espectador, la implicación directa del espectador como creador de la obra y ello se consigue con un narrador que te habla directamente, con los personajes mirando a cámara directamente para explicar ciertos asuntos, o con elementos narrativos novedosos para explicar cualquier trama que pudiera quedar suelta. 3) Una fotografía detallista y colorista, preciosa, en la que abundan verdes y rojos que saltan a la vista y que conforman un magnífico escenario. La escenografía en la que los cuadros y fotografías cobran vida y el mobiliario pueril logra enternecer aún más la historia. 4) Una banda sonora que se desparrama por las neuronas y te deja tarareando durante días, que acompaña a la historia de una forma perfecta, que anima y entristece según la ocasión. 5) Una Audrie Tatou que eclipsa el film en ocasiones, que recuerda a las grandes estrellas de Hollywood de los años 40 o 50, que perfecciona el personaje de una forma brutal con una interpretación idónea al personaje y con unos ojazos que hipnotizan por donde se traspasan los sentimientos del personaje. 6) El gusto por el juego tanto en el guión como en el montaje, aunque el final pueda ser predecible, el camino escogido para llegar a él es tan sinuoso como divertido, toda la película es un juego a despistar al espectador y no sólo en la trama principal de amor, sino en las decenas de pequeñas historias transversales que atraviesan la película. Este zig-zag con escondite incluido es una constante para mantener siempre el interés y tener capacidad para llevar adelante todas las historias a la vez. 7) Establecer los cánones de la dramaturgia griega en una historia tan fantástica haciendo una división perfecta de presentación, nudo y desenlace, llevando perfectamente los ritmos y los tiempos. 8) Un alarde técnico, algunos travellings en movimiento dificilísimos de ejecutar, panorámicas para reflejar estados de ánimo, picados y contrapicados para acentuar los sentimientos de los personajes, y muchos planos detalle para acariciar el estilo de vida sencillo que pregona la película. Lo dicho, una maravilla irrepetible.

 Nota: 10

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Amelie

  1. Pingback: Chungking Express « Palomitas con choco

  2. Pingback: Forrest Gump « Palomitas con choco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: