Críticas de cine, desde Huelva

Italia 1988

-“La vida no es como en el cine, la vida es más difícil”.

-“Las de ojos azules Totó, son las más difíciles”.

-“No quiero escucharte más, sólo quiero oír hablar de ti”

-“Ama todo lo que hagas como amabas en la cabina del cine Paraíso cuando eras niño”.

Más humanos.

Porqué una película puede llegar de una forma tan intensa al corazón del espectador, no lo sé, lo único cierto es que he vuelto a llorar, otra vez, con esta película y que un servidor es de lágrima dura. La carga de emotividad que consigue Giuseppe Tornatore a través de los recuerdos del protagonista es todo un vendaval de risas, goces, anécdotas, nostalgias y lamentaciones que se funden en un abrazo invisible con la entrañable música de Ennio Morriconne. El resultado es ponerlo todo a flor de piel e implicar al espectador de forma que conviva con el filme, hurgar en su subconsciente y hacerlo más humano, mejor persona durante el metraje, me atrevería a decir. Y es que las sensaciones que se experimentan si te dejas arrastrar por esta película son  encomiables, desde el candor del Totó niño, la tristeza por la muerte del padre, el heroísmo en el incendio, la nostalgia en el entierro de Alfredo… La película es además de un enorme acierto interpretativo en las tres edades del protagonista así como en el inconmensurable Alfredo. El guión que ya con la sola historia del chico creciendo en torno al cine estaría justificada, tiene además otras dos subtramas de enorme calado, una la propia historia de Italia y sus cambios sociales haciendo una fotografía de la sociedad de clases, del papel de la iglesia, o de las innovaciones tecnológicas que se van sucediendo de forma que explica con gran detalle la propia evolución del país. La segunda subtrama es la de la historia del cine, con los pedazos de las películas que se proyectas en el cine Paraiso se va completando el espectro de cómo el séptimo arte ha ido evolucionando desde películas mudas hasta el cine en color, desde la total censura, hasta poder ver algún que otro desnudo en la sala, y así el espectador más veterano puede recordar incluso algunas de sus escenas preferidas, el auténtico metacine está en esta película.

De diálogos intensos y emotivos, de personajes labrados en la dulzura (algunos podrían criticar su extrema candidez), Cinema Paradiso es una película para creer en el ser humano, pese a los cambios y los problemas, pese a los males que se pongan alrededor, porque todos, personajes y espectador tenemos corazón y somos capaz de emocionarnos. La escena final sumando los recortes de los besos que el cura censuraba es simplemente maravillosa. Gracias Tornatore.

Nota: 10

Anuncios

Navegación en la entrada única